La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha formalizado la adjudicación de las obras de construcción de la residencia para personas mayores en situación de dependencia de Sant Mateu por un importe de 8.071.333 euros a la UTE Fulton Doc, según ha señalado el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan.

Tal y como ha explicado el director general, la construcción de esta residencia se enmarca dentro del "nuevo modelo residencial" para personas mayores impulsado por la Conselleria de Igualdad que, entre otras medidas, "fomenta el fortalecimiento del sistema de centros de titularidad pública, con una atención basada en la calidad y la calidez y que dé respuesta a la gran demanda que existe actualmente". Además, incorpora en su diseño los aprendizajes derivados de la pandemia.

Cada módulo parecerá una pequeña casa y hogar familiar

Así, el proyecto contempla la construcción de un complejo con 66 plazas residenciales organizadas en 6 módulos de convivencia con una capacidad para albergar a 11 residentes en cada uno de ellos, "de manera que cada módulo se asemeje a una pequeña vivienda y a un hogar familiar, con las habitaciones, su comedor, su cocina y su sala de estar". Además, contará con 30 plazas de atención diurna, lo que ampliará la oferta de estos recursos en toda la comarca del Baix Maestrat.

El edificio dispondrá de terrazas y zonas comunes que compartirán los y las residentes con las personas usuarias del centro de día, donde dispondrán de diferentes actividades y de una plantilla de profesionales sociales y sanitarios.

Las obras acabarán en 2024

La construcción, en una parcela de 4.600 metros cuadrados, con un jardín central y muchas superficies acristaladas, estará ubicada en la zona urbana de Sant Mateu para favorecer la integración de los residentes y usuarios en la comunidad. La finalización de las obras está prevista para el 2024.

El director general ha hecho hincapié en que este tipo de recursos en zonas más despobladas del interior de la Comunitat, "no solo permite a las personas en situación de dependencia y con mayor vulnerabilidad permanecer cerca de sus municipios y comarcas", sino que constituye una fuente de creación de empleo "con puestos de trabajo estables, bien remunerados y no deslocalizables".

La construcción de la residencia de Sant Mateu se enmarca en el plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales de Conselleria, que cuentan con una inversión para el conjunto de la Comunidad Valenciana de 561 millones de euros para la puesta en marcha de 6.600 plazas públicas, muchas de ellas en la provincia de Castellón.