El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LICITAN LA REDACCIÓN DE AMBAS INICIATIVAS

Costas pone en marcha dos reivindicados proyectos para proteger el litoral de Burriana y Almassora

En Burriana, construirán un espigón para proteger el entorno del Clot y, por extensión, la zona de les Terrasses. En Almassora, estudiarán el fondo marino y harán labores arqueológicas en la playa Pla de la Torre

El proyecto de Costas para Burriana reforzará la protección de les Terrasses. En la imagen, la zona tras el temporal 'Gloria'. Isabel Calpe

La Dirección General de Costas mueve por fin ficha y pone en marcha dos reivindicados proyectos de regeneración del litoral que había calificado de prioridad alta, el de la zona de les Terrasses, en Burriana; y el de la playa de Pla de la Torre, en Almassora. Para ello, la entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica licita la redacción de ambas iniciativas.

En el caso de Burriana, el objetivo es reforzar la protección del entorno del Clot de la Mare de Déu, que es de especial relevancia para les Terrasses. La licitación de este plan, por 97.000 euros, era una noticia muy esperada por el Ayuntamiento desde que, en la reunión celebrada en Madrid a finales de febrero entre la alcaldesa, Maria Josep Safont, y representantes de Costas, aseguraron que era cuestión de poco tiempo que iniciaran la tramitación, puesto que está calificado de prioridad alta.

Según los pliegos, la finalidad de la contratación es elaborar el proyecto constructivo definitivo que contempla la construcción de un espigón en L hasta una profundidad, al menos, de 5 metros junto a la desembocadura del río Anna, con lo que eliminarían las pequeñas escolleras que existen en la actualidad. Después, verterán unos 110.000 m³ de sedimento procedente de la playa del Grau en este primer tramo de les Terrasses. 

Las actuaciones continuarían en las playas de Grau- Malvarrosa y Arenal con la prolongación de los diques que ya hay, junto a la retroalimentación periódica, para trasladar la gran acumulación de arena que hay en el Arenal y derivarla a puntos que lo necesiten más. Los trabajos previstos comprenderán todos los documentos y estudios necesarios del tramo de costa que tiene unos 3.500 metros de longitud entre el Puerto y un poco más al norte del Clot.

Parece que en los últimos meses Costas ha desbloqueado para Burriana numerosas peticiones urgentes como este plan, las autorizaciones para la estructura fija en el Clot de la Mare de Déu o el espacio para los tornillos de Arquímedes junto con los avances que permitirán la protección y creación de una nueva playa en la Serratella. 

Desembocadura del Millars

También han sacado a concurso por 90.699,97 euros el proyecto para estabilizar la playa de Pla de la Torre en Almassora. Actuarán en 2.000 metros de longitud de la costa, en el extremo colindante con la desembocadura del Millars. 

Foto de archivo de obras en la playa Pla de la Torre, en Almassora. Mediterráneo

Los trabajos abarcan la realización de un estudio específico paisajístico, la prospección arqueológica determinada por la Conselleria de Cultura, el propio proyecto constructivo y la elaboración del estudio de impacto ambiental. Las entidades interesadas tienen de plazo hasta el 28 de junio para presentar sus ofertas.

Los trabajos incluyen medios técnicos, especialistas en batimetría y biocenosis marinas (estudio de los fondos oceánicos), ensayos de control de calidad, toma de muestras de agua para el control de calidad y turbidez, equipo geológico y geotécnico de exploración del terreno, material topográfico, cartografía y equipos de arqueología subacuática. 

El pliego señala la necesidad de presentar un estudio de factores condicionantes del diseño (técnicos, ambientales, administrativos, situación de deslinde del área de dominio público, calificación de los terrenos en el planeamiento urbanístico y legislación ambiental y ordenación del territorio), un estudio comparativo de las alternativas propuestas para dar respuesta a los problemas planteados y, finalmente, la elección de la opción más adecuada en función de los criterios analizados.

«Es un paso más en el proceso que concluirá con las obras en Pla de la Torre, como reclamamos en la reunión de marzo con Costas y que ahora se ve materializado», dice la alcaldesa, Merche Galí.

Compartir el artículo

stats