El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valoran la ubicación final del edificio, que potenciará la industria verde y sostenible

Orpesa sienta las bases de su ambicioso centro tecnológico y de innovación

La alcaldesa pretende avanzar el proyecto con la puesta en marcha de la oficina técnica

del futuro Centro Territorial de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CTI+D) proyectado en Orpesa. Mediterráneo

Orpesa construirá este año el primer módulo de su futuro y ambicioso Centro Territorial de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CTI+D), con una inversión de de unos 50.000 euros. Será una nave prefabricada que albergue la oficina técnica, en la que trabajarán en el proyecto.

El Ayuntamiento, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), se marca tres retos para este 2022. Decidir la ubicación, valorar el coste del innovador edificio y estudiar ayudas para optar a financiarlo con fondos de la UE. Así lo explicó la alcaldesa y responsable del área, Araceli de Moya, tras dar a conocer la propuesta de cómo será este centro, que Mediterráneo revela en las imágenes adjuntas.

La intención es que el espacio sirva como reclamo para atraer empresas a Orpesa, «potenciando la industria verde y sostenible, con compañías que apuesten por el diseño, la tecnología y la innovación», indicó De Moya.

En este sentido, la localidad ha sido uno de los 20 municipios premiados por el Ministerio como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, una distinción que ayudará a que el proceso para construir este centro sea más fácil. Este reconocimiento también hace que Orpesa tenga una «consideración preferente para ubicar instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad estatal», apuntó De Moya. Asimismo, la idea del consistorio es que el nuevo espacio pueda acoger congresos y seminarios relacionados con la materia. 

El edificio contará con placas fotovoltaicas para que sea autosuficiente. Mediterráneo

Objetivos iniciales

Entre los objetivos más inmediatos está realizar una memoria económica que defina qué dotaciones tiene que tener el edificio y cuánto presupuesto necesitarán. Además, una firma especializada se encarga de buscar las ayudas a las que puede aspirar el proyecto para lograr que su ejecución sea financiada a través de fondos europeos, pues supondrá una gran inversión.

En cuanto a su ubicación, inicialmente estaba previsto que se llevara a cabo en una parcela del polígono industrial de la Catalaneta, pero finalmente ha sido reservada para el nuevo ecoparque, aunque con la condición de poder cambiar su localización en un futuro si se prefiere destinar el solar a otros fines. Por este motivo, la munícipe reconoce que están buscando otros posibles emplazamientos, como algún terreno en la zona de les Amplàries. 

Otra de las ideas es completar la parcela con un jardín botánico, un aula natura y una lanzadera de empresas dedicadas a la innovación en la agricultura ecológica.

Asimismo, la intención es construir el recinto apostando por materiales pioneros, revestimiento de placas fotovoltaicas, para convertirlo en un edificio autosuficiente y vanguardista. 

Compartir el artículo

stats