El presidente de la Diputación, José Martí, hizo este viernes un llamamiento al conjunto de las instituciones públicas de Castellón y de la Comunitat para que promuevan el uso de la cerámica en las obras públicas y en los espacios urbanos.

Considera que «una medida de este tipo resulta más necesaria que nunca en un momento como el actual» en el que el principal sector industrial de la provincia se ve seriamente perjudicado por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación, la carestía de los costes energéticos y los problemas que está generando la crisis diplomática con Argelia.

Y advierte de la necesidad de generar un lobby informativo que ayude a divulgar en el resto de comunidades autónomas las ventajas de apostar por productos elaborados por la industria cerámica. Martí realizó estas manifestaciones en l’Alcalatén, una comarca en la que el sector del azulejo tienen un protagonismo muy destacado. El mandatario reiteró su voluntad de «ser el altavoz del sector cerámico para hacer llegar al resto de administraciones la problemática por la que atraviesa la industria castellonense».

Una vez finalizadas las visitas y entrevistas del presidente y sus diputadas y diputados en los pueblos de la comarca, los integrantes del equipo de gobierno provincial celebraron un encuentro de trabajo en Figueroles para poner el colofón a la tercera edición de La Diputació al teu costat. El encuentro también sirvió para repasar las inversiones realizadas por la Diputación en la comarca, que en el 2021 se elevaron a 3,5 millones.

José Martí y Ximo Huguet iniciaron su ruta por l’Alcalatén en los talleres de La Ilustre Cerámica, en l’Alcora, y después se desplazaron a Rocersa. Por su parte, Abel Ibáñez y Lluïsa Monferrer visitaron Atzeneta y Benafigos, mientras que Santiago Agustí y María Jiménez acudieron a Llucena.

Santi Pérez e Ignasi Garcia comprobaron instalaciones subvencionadas en Vistabella y en Xodos; y Virginia Martí y Ruth Sanz se desplazaron a la bodega Vicent Flors y el Museu de la Pelegrinació de les Useres, así como a Costur.