El ayuntamiento de un municipio de Castellón seguirá el ejemplo de Albal (Valencia), pionero en la lucha contra la prostitución, Se trata de Vinaròs, que ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal Totes i tots som Vinaròs (Podemos) para multar a los puteros, eximiendo a las mujeres prostituidas. La moción se aprobó con los votos a favor de PSPV, TSV, Compromís y el edil no adscrito y la abstención del resto de grupos (PP, PVI y Cs).

El punto proponía modificar un artículo de la ordenanza de convivencia ciudadana, solicitando que la normativa pusiera el foco en el sujeto activo de la prostitución, es decir en los que fuerzan a una persona a prostituirse o la que paga por los servicios sexuales y no a las mujeres que los ofrecen.

Cecilia Pastor (TSV) defendió el punto señalando que “como sociedad hemos cargado la culpa sobre la persona prostituida, en la mayoría de ocasiones una mujer en situación de vulnerabilidad, a veces de explotación, y consideramos que desde nuestro ayuntamiento hay que empezar a cambiar las cosas”.

La portavoz del PVI, Maria Dolores Miralles, consideró que “es una moción de buenas intenciones, pero no es una competencia de ámbito municipal”.

El PP, mediante su portavoz Juan Amat, justificó su abstención apuntando que la moción estaba “mal redactada” en algunos puntos y que, además, excluía a la prostitución masculina “que aunque de manera mucho más minoritaria, también existe y se ejerce”. Por ello, pidió modificar la redacción de la moción.

El PSPV mediante la concejala Amalia Cabos se mostró favorable a la moción de TSV “para no continuar culpando a las mujeres sino a las que se aprovechan de ellas”.