El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De entre las dos candidatas, la compañía ofrece la puja más ventajosa para los intereses municipales

Facsa gestionará el agua potable de Onda durante 25 años por 55 millones

La empresa, actual concesionaria, seguirá al frente del servicio y se llevará el astronómico contrato

Un grupo de operarios de Facsa desmonta y monta una bomba sumergible en un pozo de Onda, en una foto de archivo. Mediterráneo

Un cuarto de siglo da para mucho. A nivel político, es un periodo que abarca seis legislaturas; en deporte, seis olimpiadas; y en la trayectoria de una persona, casi una tercera parte de su vida. Pues durante todo ese amplísimo intervalo de tiempo Facsa gestionará el servicio de abastecimiento de agua potable en Onda. Un contrato a largo plazo, durante 25 años y sin opción a prórroga, que la empresa del Grupo Gimeno se llevará a cambio de 54.832.047,28 euros, lo que le permitirá seguir prestando el servicio en la localidad.

Salvo contratiempo muy inesperado de última hora, Facsa seguirá con la concesión después de que la mesa de contratación del Ayuntamiento haya propuesto su candidatura para adjudicación al ofrecer «la proposición más ventajosa para la corporación».

Se habían presentado dos empresas al concurso

La puja de Facsa, con 94,31 puntos, fue la que obtuvo más ponderación en el concurso público que abrió el Ayuntamiento a principios de marzo, por delante de la otra empresa licitadora, Aqualia, que obtuvo 89,6 puntos.

Por ello, si toda la documentación que aporte la mercantil está en orden y cumple con lo establecido, la adjudicación oficial del servicio de agua potable debería llegar en breve, en cuestión de pocas semanas sobre el papel.

En su oferta, la empresa propone una plantilla formada por 11 personas y un equipo de especialistas integrado con la plantilla del servicio. Dispondrá de una oficina con una superficie de 114 m² en el casco urbano de Onda y cercana al ayuntamiento, y estará operativa desde el primer día del contrato, con un horario de atención que será de lunes a viernes por las mañanas y cuatro tardes a la semana, además de un almacén de 500 m² en un polígono.

El parque de vehículos estará formado por tres coches y una furgoneta eléctricos, una furgoneta, un furgón y un camión. 

Funciones

Entre sus funciones como encargada de la distribución de agua potable y la explotación del suministro hídrico, Facsa deberá velar por el correcto funcionamiento de las cuatro fuentes de abastecimiento de Onda, como son el manantial del Baladrar (fuente natural ubicada en el término de Fanzara) y los pozos Santos Patronos 1, 2 y 3, situados en una parcela de la localidad vecina de Tales.

De entre ellos, el Santos Patrono 1 es actualmente la principal fuente de suministro de agua al casco urbano de Onda. 

Contrato de la misma duración en Vila-real

El servicio de abastecimiento de agua potable en Onda no es el único contrato en materia hídrica que Facsa gestionará durante 25 años en Castellón. Como ya informó Mediterráneo, la empresa también se ocupará del servicio durante el mismo periodo de tiempo en Vila-real. De hecho, el año pasado Ayuntamiento y concesionaria ya presentaron la hoja de ruta del plan director, con una inversión de 60 millones durante el próximo cuarto de siglo.

Entre las tareas contempladas prevén ampliar la implantación de la telelectura a todos los contadores la ciudad, así como el sistema de control de calidad en continuo o un sistema experto para la gestión y planificación de las redes. También renovarán la red de distribución y pondrán en marcha plantas fotovoltaicas para el autoconsumo en los depósitos e instalaciones de tratamiento de carbón activo para mejorar en sostenibilidad.

Compartir el artículo

stats