El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colonia de San Antonio

Más cerca de la regeneración de 'Texas': Unanimidad del pleno de la Vall para arrancar el proyecto

Aspiran a conseguir 3 millones de fondos de Europa para llevar a cabo la primera fase

La regeneración integral del barrio tiene una valoración económica de unos 20 millones de euros, y ha sido aprobada. Mònica Mira

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aspira a conseguir 3 millones de euros de fondos europeos para iniciar la ejecución de la regeneración urbana de la Colonia San Antonio, popularmente conocida como Texas. El proyecto a ejecutar ha sido aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario, en el que se presentó esta intervención que, de forma global, contempla intervenir sobre 35.000 m² de espacio público y 507 viviendas, tal como detalló este lunes la concejala de Vivienda, Carmen García.

La primera fase de la Estrategia de Regeneración Urbana (ERU) del barrio de San Antonio está planificada para ser ejecutada durante los próximos 4 años. Afectará a 17.000 m² de espacio público y 95 viviendas distribuidas en 16 bloques de pisos. A la espera de confirmación sobre la aprobación de la ayuda europea, García afirma que «estamos preparados para cumplir los requisitos que establece el anteproyecto de ley de barrios, que está a punto de aprobar la Generalitat valenciana». La inversión total del plan urbanístico rondaría los 20 millones de euros.

Participación ciudadana

El equipo de gobierno incide en el hecho de que para elaborar la ERU se ha contado con la participación de técnicos, políticos y ciudadanos, a fin de definir qué necesidades tiene el barrio y cómo se puede mejorar. «Abrir el barrio a la ciudad, darle una segunda oportunidad para atraer a nuevas familias, salvar la escuela y, en definitiva, mejorar la vida de los 1.000 vecinos que viven en él», son algunas de las claves.

Según la concejala de Vivienda, uno de los aspectos más relevantes de este proyecto --más allá de la envergadura de la intervención y de la inversión necesaria-- es que «hemos sido capaces de dejar a un lado las disputas políticas e intereses partidistas para ir junto en un objetivo que es común».

La ERU de la Colonia San Antonio está articulada en cinco líneas estratégicas con sus respectivas acciones específicas: rehabilitación del tejido residencial; plan de reforma interior; reurbanización de ejes cívicos; intervención en la plaza corazón de San Antonio; y en el parque y centro cultural oeste. Cada uno de estos ámbitos tiene definidas sus debilidades y sus posibilidades para garantizar un adecuado desarrollo integral.

Compartir el artículo

stats