El entorno del Mercado Central de Benicarló contará con una nueva imagen una vez finalicen las obras de regeneración urbana. El proyecto, valorado en más de 333.000 euros, prevé la reordenación del espacio exterior y la pavimentación de la zona, convirtiéndolo en un espacio peatonal.

La plataforma de contratación del sector público publicó la licitación de las obras, cuyo plazo de ejecución es de 8 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 11 de julio.

Concretamente, la intervención asciende a 333.752 euros (IVA incluido) y en la inversión participan, conjuntamente, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Diputación. Con los trabajos programados, como muestran las recreaciones, desaparecerán los espacios de aparcamiento situados en los alrededores del edificio comercial y dotarán el entorno de zonas de descanso, sombra e iluminación. 

Eliminarán aparcamiento y primarán la peatonalización con áreas de descanso. Mediterráneo

Mejoras en el edificio

A esta inversión se sumará el proyecto de modernización del sistema de climatización y la mejora del aislamiento térmico de la cubierta del mercado, edificio que data de 1965. Para llevar a cabo estos trabajos, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto a la segunda convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), para que sean financiados con fondos europeos Next Generation.

Esta mejora consistirá en la instalación de 50 paneles fotovoltaicos que, como apuntan desde el consistorio, «permitirán generar gran parte de la energía eléctrica que consume el edificio». Además, sustituirán las ventanas por otras de PVC y rotura de puente térmico que reducirán las pérdidas energéticas.

La actuación implica, como muestra la recreación, habilitar zonas de sombra. Mediterráneo

Este proyecto de modernización de la climatización y aislamiento del edificio está valorado en 837.644 euros, que sumado a las obras de regeneración del entorno asciende a una inversión en esta zona de más de 1,2 millones.

La alcaldesa y responsable de Urbanismo, Xaro Miralles, definió el Mercado Central como «el buque insignia del comercio local» y recordó la reciente inversión que han impulsado para la renovación de toda la iluminación interior del recinto comercial, «que ha supuesto una reducción de un 20% en el gasto energético».

Otra recreación de cómo quedará el proyecto. Mediterráneo

Por otra parte, el consistorio acondicionará un solar adyacente para convertirlo en aparcamiento, «lo que permitiría habilitar plazas de párking suficientes para las necesidades del mercado». Por el momento, están tramitando el procedimiento de alquiler con la familia propietaria del terreno.