El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tras la renuncia del anterior munícipe, augusto solsona (PP)

Pacto político antinatura en Castellón: El PP le da una alcaldía a Compromís

Los populares tienen 4 de los 5 ediles y optan por dar la vara de mando al único concejal nacionalista

Los diputados provinciales Ignasi Garcia y Santi Pérez visitaron recientemente Xodos y fueron recibidos por el nuevo alcalde, Miguel Ferrer (d). Mediterráneo

Xodos se mete en el mapa político de las sorpresas que protagoniza Compromís los últimos días tras conseguir la alcaldía del pequeño municipio de l’Alcalatén-- con poco más de 100 habitantes-- mediante un pacto que podría considerarse antinatura con el PP.

El único edil que tiene la coalición nacionalista, Miguel Ferrer, de los cinco que conforman la corporación local, ha logrado la vara de mando tras alcanzar un acuerdo con el Partido Popular, que cuenta con los otros cuatro concejales, al obtener sus representantes una mayoría holgada en las elecciones municipales del 2019. 

Para encontrar una explicación a esta inusual pareja de baile hay que recordar el tópico que se repite mucho en pequeños pueblos: «Aquí se vota a la persona y no al partido». Y es lo que ha pasado tras la renuncia como alcalde de Augusto Solsona (PP), quien accedió al cargo hace tres años. 

El propio exmunícipe explicó este miércoles a Mediterráneo que dejó la alcaldía hace unas semanas por «motivos familiares». Respecto a dar el gobierno al único edil de Compromís, el popular es tajante: «En municipios como el nuestro lo importante es que todo funcione y las personas están por encima de las siglas. Ferrer es el nuevo primer edil porque era el que más ganas tenía. Sin ningún problema y por mutuo acuerdo ha sido así».

"En pueblos como Xodos lo importante es que todo funcione y las personas están por encima de las siglas"

Augusto Solsona - Exalcalde de Xodos del PP

decoration

Una decisión sorprendente que rompe una hegemonía de las formaciones de centroderecha en la localidad, ya que el PP ha gobernado en nueve legislaturas (desde el año 1983, primero como Alianza Popular, y hasta 2022) y UCD en una (entre 1979 y 1983).

Respaldo de la dirección provincial de Compromís

Compromís envió un comunicado en el que sacaba pecho por obtener esta alcaldía, lo que supone que vuelve a encabezar seis ejecutivos en Castellón: Betxí, Borriol, Vistabella, Aín, Argelita y ahora Xodos, tras perder justo hace una semana la Jana, por el abandono de los tres ediles que tenía la coalición.

«Es una decisión muy positiva y valiente que permitirá ensanchar las bases de nuestro partido en el interior y a combatir el reto de la despoblación desde la perspectiva de una izquierda más arraigada al territorio», afirmó el portavoz en la Diputación, Ignasi García.

Por su parte, el nuevo alcalde manifestó que «reforzaremos el diálogo con las instituciones supramunicipales para garantizar los servicios básicos en nuestros pueblos y activar acciones que hagan la vida más fácil a los vecinos del interior». En esta línea, también celebró que «gracias a la gestión de Compromís al frente de la Conselleria de Educación, el año que viene los niños de Primaria y Secundaria dispondrán de transporte público subvencionado para llegar hasta su centro de estudios, el aulario del CRA de Penyagolosa en Atzeneta». Ferrer también destacó la obra del depósito de agua, que asegurará el suministro en verano y en tiempos de sequía.

Además de Miguel Ferrer como primer edil, tienen delegaciones en el gobierno local los populares José Luis Artero y Verónica Falcó.  

Compartir el artículo

stats