El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia afectada inicia una recogida de firmas

Recogida de firmas para tener ambulancia en Alcalà: un vecino, a punto de morir porque tardó 40 minutos en llegar

El municipio solo tiene un vehículo sanitario en Alcossebre que da servicio durante 12 horas al día

La recogida de firmas es todo un éxito y ya cuentan con más de 700. Juanfran Roca

Un grupo de vecinos de Alcalà de Xivert se encuentra en plena campaña de recogida de firmas (ya cuentan con más de 700) para que este municipio tenga un servicio de ambulancia. En estos momentos, solo dispone de esta prestación sanitaria el núcleo costero de Alcossebre, y no todo el día: de las 10.00 a las 22.00 horas. 

La iniciativa ciudadana surgió tras el caso que sufrió una familia el pasado 13 de junio. Sobre las 11.00 horas, en plena calle, un vecino xivertense se desplomó y sufrió una conmoción cerebral. Pese a la insistencia, la ambulancia tardó unos 40 minutos en llegar al lugar del suceso. Afortunadamente, todo quedó en un susto, pero la cosa pudo acabar en tragedia. 

Reivindicación

María Eugenia y Esteban Bellés son los hijos del afectado, que ya está en casa tras pasar por el Hospital de Vinaròs. Ellos han impulsado la recogida de signaturas junto a otros ciudadanos, quienes tachan de «vergonzoso» que una localidad como Alcalà, con unos 7.000 vecinos entre los dos núcleos, y que en plena campaña estival puede alcanzar los 80.000 veraneantes, no disponga de ambulancia. Reconocen que hasta hace pocos años contaban «con dos vehículos sanitarios» y ahora solo disponen «de uno, 12 horas, y ubicado en Alcossebre». 

El padre de María Eugenia y Esteban Bellés estuvo a punto de morir en Alcalà. Juanfran Roca

Sobre episodios como el que sufrió la familia, argumentan que «si esa ambulancia está en un servicio y se produce otra emergencia es imposible que llegue con un tiempo de reacción suficiente». 

Por eso pretenden que la Conselleria de Sanitat mejores las condiciones. Asimismo, detallan que el Ayuntamiento les confirmó «que antes contrataban ellos una ambulancia, pero Conselleria no lo permite por no ser de su competencia, y si pudiera, la contratarían». 

Y exponen que «no importa de qué administración es competencia». «Queremos que nos aseguren una correcta atención médica. Es nuestro derecho. Nos jugamos estar bien atendidos», dicen. 

Compartir el artículo

stats