Herbers, un pequeño pueblo de Els Ports que cuenta con 53 vecinos censados, celebrará el Espígol fest, del 22 al 24 de julio. Es un novedoso festival de cine enmarcado en un proyecto que aúna formación laboral, promoción de la cultura y lucha contra el éxodo rural.

Esta primera edición servirá de presentación del certamen de cineastas, que llegará en julio del 2023. «Este año vamos a crear espacios de debate y reflexión en torno a la despoblación, la diversidad y la integración», apuntó Javier Vilaltal, alma mater de la iniciativa.

Durante todo el fin de semana, han programado actividades que abarcan desde exposiciones, visitas guiadas o mesas de debate. El viernes 22, la actriz valenciana Lola Moltó, junto con autoridades autonómicas y locales, inaugurarán las jornadas.

El mismo día está prevista la proyección del documental Proyecto Stuka, con la participación del director, Rafa Moles, que dinamizará un coloquio sobre los bombardeos que retrata el film.

El sábado 23 tendrá uno de sus platos fuertes, con la reproducción de un vídeo sobre la pandemia del covid-19. El documental retrata las vivencias de los vecinos de Herbers durante los meses del confinamiento y los dos últimos años protagonizados por el virus.

El domingo 24 tendrá lugar un foro de reflexión sobre la despoblación, con la participación de Fidel García-Berlanga Salas, sobrino de Luis García-Berlanga, en representación de España Vaciada; Jeannette Segarra Sales, directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament; Blai Peñarroya, de la Mancomunitat dels Ports; y el alcalde anfitrión, Dani Pallarés.

El festival se enmarca dentro de un proyecto que tiene como principal objetivo crear puestos de trabajo de calidad y a largo plazo para conseguir fijar población, destaca el primer edil. Un ambicioso plan que lideran la asociación Àmbit y el Ayuntamiento.