El miércoles, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nules, María Victoria Marzal, comunicó a la agrupación local su decisión de presentar su dimisión en el mismo pleno en el que lo hará quien fuera alcalde del municipio hasta el 2015, Mario García, tras la apertura de juicio oral contra él por la comisión de un presunto delito de prevaricación como consecuencia del conocido como caso tanatorio.

La dimisión de Marzal viene a sumarse a una ya larga lista de ediles que han renunciado en este consistorio a lo largo de la legislatura, uno del PSPV; Antoni Romero, dos del equipo de gobierno de Centrats en Nules (CeN), y ahora dos en el Partido Popular, aunque por razones bien distintas.

Hay una versión oficial sobre este último episodio. La acaba de contar el PP local. Explican que la dirección de la agrupación «era sabedora de antemano», aunque lo cierto es que no fue hasta ayer cuando la edila trasladó su postura de manera definitiva. Explican que «respetamos la decisión de nuestros compañeros». A ambos les agradecen «la importante labor y aportación» y restan su «papel fundamental en la defensa de los intereses del conjunto de los vecinos de Nules y en la promoción del proyecto y las ideas del PP».

García y Marzal ya tienen sustitutos. Adsuara entrará por el primero y Pedro Valls, el número ocho de la lista electoral, por la segunda, dado la que número 7, Isabel Miró, quien fuera concejala con Mario García cuando este fue alcalde, ha renunciado al acta que le correspondería.

División interna

La renuncia de María Victorial Marzal tiene otra lectura, la de consumar las consecuencias de la escisión abierta a finales del año pasado, cuando en las primarias del PP de Nules, Mario García se posicionó claramente contra la candidatura del actual presidente local, José Vicente Adsuara, que ahora entrará en el ayuntamiento, todavía no se sabe si como portavoz o como un concejal más. En su día, Marzal fue una apuesta personal de García, a la que le cedió la portavocía del grupo municipal y a quien postulaba incluso como posible candidata a la alcaldía en las próximas elecciones, algo que ya no sucederá, salvo sorpresas poco probables.

Los populares, en público, tras las votaciones dieron por salvadas esas diferencias, de hecho, Adsuara se ha esforzado por trasladar una imagen de unidad al tratar de integrar en su proyecto a los concejales, que ahora se ve tocada por una dimisión totalmente inesperada y que cuesta pensar que no tenga una relación directa con discrepancias internas, sobre todo por la coincidencia temporal con la renuncia de Mario García, que no solo ha dimitido como concejal, también ha causado baja en el partido.