El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RECUPERA EL PROYECTO TRAS CASI 15 AÑOS DE ESPERA

El Gobierno saca del cajón el plan para desdoblar la N-340 en Orpesa

El Ministerio anuncia la primera fase, que consiste en la reordenación de los accesos de la localidad

El desdoblamiento de la N-340 quedó paralizado tras la liberalización de la autopista y ahora se rescata con esta fase. EVA BELLIDO

El Gobierno saca del cajón el proyecto para la duplicación de la N-340 a su paso por Orpesa, pendiente desde el 2008. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publica el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat sobre la aprobación provisional del trazado y la orden de incoación del expediente de información pública. 

Concretamente, se trata de una primera fase, correspondiente al acondicionamiento y reordenación de accesos, que fue redactado con fecha de diciembre del 2021. La concejala de Urbanismo, María Jiménez, explica que «se contempla mejorar los accesos de entrada al municipio, así como la incorporación y salida de la AP-7». Con todo, el objetivo del plan es, según avanza Jiménez, que «todas las entradas y salidas que hay en la Nacional se realicen a través de una carretera secundaria».

Dos carriles y una rotonda

La actuación, según las primeras estipulaciones, consistirá en la ejecución de dos carriles, más extensos que el actual, en el tramo para acceder al municipio desde Castelló. Y en la parte norte, «construirán una rotonda, en la entrada desde Tarragona o cuando sales hacia Castelló», indica la también vicealcaldesa de la localidad.

 En este sentido, pretenden ejecutar la glorieta en la calle Rivera Forner, con la intención de mejorar la circulación, según Jiménez. Asimismo, acometerán un carril a doble nivel destinado a la AP-7. 

Minimizar los riesgos

Por ende, buscan una eliminación paulatina de los puntos más peligrosos de la N-340. «Estamos muy satisfechos porque supondrá un avance para los accesos y salidas, así como la retirada de los puntos con mayor peligrosidad. Con esta intervención, se mejorarán las entradas al municipio, tan positivo para su crecimiento y progreso, que es por lo que tanto estamos trabajando», recalca la edila. Estas obras conllevarán una expropiación de los terrenos necesarios.

Por su parte, la alcaldesa de Orpesa, Araceli de Moya, recuerda dos puntos negros que tiene el municipio en este vial, el del desvío a la Renegà y les Platgetes, así como el acceso a la AP-7, «que obliga a realizar un giro a la izquierda peligroso y que está detrás de múltiples accidentes». Está por ver si también se incluye la mejora del primero en el planeamiento. 

El desdoble o duplicación de la N-340 había quedado guardado en un cajón desde hace casi 15 años. Además, la liberalización de la autopista parecía haber terminado de paralizar esta propuesta tan reivindicada en la ciudad, al entender el Gobierno que ya hay una autovía próxima gratuita. Por el momento, sí apuestan por mejorar estos accesos de la N-340. 

Compartir el artículo

stats