Sant Joan de Moró ha rendido un cálido y emotivo homenaje, dentro de sus fiestas patronales, a todas las mujeres que, entre los años 1972 y 1997, fueron reinas o damas mayores o infantiles de los festejos patronales de la localidad. 

Así, el Ayuntamiento ha honrado a 48 reinas y a 262 damas aunque no todas han podido asistir. Las máximas representantes han ocupado el escenario del exterior del edificio polifuncional y sus damas, sentadas por años, han estado en las primeras filas del público y se han levantado con la entrada su respectiva reina, reviviendo con orgullo, dignidad y, sobre todo, con emoción su representación de la historia festera local.

Carlos Esteban ha ejercido de presentador de un acto al que han asistido cerca de 2.000 personas y que ha contado con dos pantallas gigantes, en las que se han proyectado fotografías y vídeos de todas las cortes de honor. «De esta manera, conmemoramos el 50º aniversario de las primeras reinas y damas de honor, y el 25º aniversario de las últimas», ha subrayado el alcalde del municipio, Vicente Pallarés, que ha asegurado que esta ha sido «de una forma de rememorar una parte importante de la historia de nuestro pueblo». 

«Es importante recuperar y conservar nuestra memoria como sociedad y, por eso, consideramos que es muy interesante reivindicar, ante todos los vecinos, el papel que estas mujeres desarrollaron, cuando eran adolescentes o niñas, como máximas representantes de nuestras fiestas», ha indicado Pallarés, quien ha subrayado sentirse «muy satisfecho por la positiva y prácticamente unánime respuesta de las protagonistas de esta iniciativa, y por la colaboración que nos han ofrecido organizar la velada, además de cedernos material fotográfico y audiovisual que, a partir de ahora, pasará a conservarse en nuestros archivos».

Chupinazo

Y este mediodía ha tenido lugar el chupinazo que oficializa el arranque de los festejos. «Hemos tenido que superar una pandemia y esperar dos años para que llegara este momento. Y os pido que disfrutéis, porque son para todos vosotros», ha manifestado Pallarés desde el balcón del ayuntamiento unos segundos antes del disparo de una carcasa que ha inundado la plaza de música, confeti y fuegos artificiales. Acto seguido, los miembros de la corporación municipal han sido los encargados de repartir pañuelos de color naranja, el símbolo de las fiestas de este año, entre los asistentes, y se ha dado paso a los primeros actos taurinos.

«Hemos programado, única y exclusivamente, unos festejos de carácter popular, completamente gratuitos y abiertos a todos porque queremos que sean unas fiestas de todos y para todos», tal como ha aseverado el primer edil.