Para expresar amor a través de un beso no deberían hacer falta excusas, pero la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España se lo ha puesto en bandeja a las parejas que querían vivir una noche especial junto a cientos de personas en su misma situación en cinco países distintos. La Noche Romántica es el nombre de la iniciativa, y El beso más romántico del mundo el pretexto idóneo para acercarse a los dos municipios de la provincia de Castellón que se han sumado a la propuesta: Culla y Peñíscola, y convertirlos en el escenario perfecto para relatar esta historia.

Las localidades participantes aprovecharon esta campaña general para organizar sus propias actividades, como fue el caso de la visita guiada nocturna programada en Peñíscola por los rincones más especiales de su casco histórico, al igual que propusieron en Culla, donde se habilitó un photocall en el Portal de la Font donde las parejas podían inmoratlizar el momento. Cada cual vivió una experiencia particular dependiendo del lugar escogido, pero la coincidencia en todos los pueblos europeos integrados en la Noche romántica, un total de 300 según la organización, fue que a la medianoche, todos los asistentes debían besarse de forma simultánea. Se calcula que más de 100.000 personas se sumaron a esta invitación en España, Francia, Italia, Bélgica y Alemania.

Culla organizó una visita guiada teatralizada por su casco urbano en 'La Noche Romántica'. MEDITERRÁNEO

Sobre la sexta edición de este proyecto conjunto, el presidente de Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, ha dicho que «los pueblos más bellos de Europa mostramos como la belleza y el amor son lo que nos mueve» y remarca que esta fiesta, «con el amor como máximo exponente que involucra a todo el pueblo en su puesta en escena ha sido nuevamente un éxito gracias al esfuerzo de todos».

Esta organización nacional está integrada por 105 localidades, entre las cuales hay cuatro de Castellón, las dos mencionadas —Culla y Peñíscola— Vilafamés y Morella.