El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAS FIESTAS ABREN SUS TRADICIONES

Las Fallas de Benicarló y la Vall d'Uixó avanzan pasos por la igualdad

En la Vall, la falla de Guitarrista Tárrega es la primera en plantear tener un fallero mayor

Toni Gallego será el primer integrante masculino de una corte en la Vall d’Uixó. MÒNICA MIRA

Romper con los tópicos y normas establecidas según los cuales hay roles exclusivos y reservados para hombres o mujeres supone dar un paso por la igualdad real y esos gestos cada vez se están normalizando más en un ámbito donde las tradiciones juegan un peso fundamental como el festivo. Siguiendo la estela iniciada en su momento por Burriana, las Fallas de Benicarló y la Vall d’Uixó han abierto las puertas a los hombres para ostentar cargos de representación típicamente femeninos.

La mayoría de la asamblea general extraordinaria de la Junta Local Fallera de Benicarló aprobó la inclusión de los hombres y los niños en sus cortes de honor. Como consecuencia de este acuerdo, a partir de ahora, la figura masculina también estará presente en la corte de las falleras mayores. Eso significa que dos años después de representantes en sus respectivas fallas, los hombres pasarán a representar a Benicarló desde la junta local, al igual que las mujeres.

A la histórica reunión asistieron la alcaldesa, Xaro Miralles; el concejal de Fiestas y Fallas, Pedro Manchón, y el presidente de la JLF, Fede Guimerà, que estuvieron acompañados por los presidentes y representantes de las 13 comisiones falleras de la ciudad.

Reunión de la Junta Local Fallera de Benicarló para aprobar la inclusión de hombres y niños en las cortes de honor. ALBA BOIX

«Esta decisión es más natural de lo que pueda parecer y no por el hecho de la inclusión, que también, sino porque ya en los años 80, al poco de comenzar la fiesta fallera en Benicarló, las comisiones ya contemplaban el cargo», expuso Manchón, aportando que «casi todas nuestras fallas tenían fallero mayor, una figura que en las últimas ediciones se está haciendo cada vez más visible».

Para el edil del área, «que los chicos puedan completar el ciclo representando a Benicarló como lo hacen las falleras mayores después de serlo en sus respectivas fallas es una buena noticia». Por su parte, Manchón afirmó que «ya nos gustaría que esto sucediera en otras localidades, pero si lo tenemos que asumir como una más de las singularidades que definen nuestro concepto josefino, lo haremos de buen gusto».

Pioneros en la Vall

Los primeros en sumarse en la Vall a esta revolución, por lo complicado que es muchas veces cambiar lo establecido por costumbre, han sido los integrantes de la comisión Guitarrista Tárrega. Toni Gallego León es el protagonista de este momento histórico, aunque esperan que no sea el único ni último hombre que entre a formar parte de la corte de su fallera mayor del 2023.

Desde la falla inciden en el hecho de que son «el primer colectivo festivo de la Vall d’Uixó en abrir la corte de honor a los hombres», con un objetivo claro, posibilitar que en el 2024, si hay candidatos, puedan ser también pioneros en tener un fallero mayor. 

Burriana proclamó el pasado año a su primer fallero mayor de la historia

En Burriana se proclamó el pasado año a Vicent Llàcer como fallero mayor de la falla Barri d’Onda. Esta comisión también eligió a Marc Pescador como máximo cargo infantil. Fueron los primero representantes josefinos hombres de la historia local. 

Además de las Fallas, fiestas como las de Peñíscola o las que se celebran ahora en Vinaròs también han introducido la figura del representante festivo masculino.  

Compartir el artículo

stats