El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la artista urbana Barbiturikills

Nules defiende y embellece su litoral con murales artísticos

Las creaciones se ubican en los accesos a la playa y destacan por su colorido y sus mensajes optimistas

La artista urbana Barbiturikills posa junto a uno de los dos murales que ha creado en los accesos a la playa de Nules. MÒNICA MIRA

La reivindicación unánime por la protección del litoral de Nules en toda su extensión, tanto desde un punto de vista medioambiental como patrimonial, se ha convertido en una constante cuando se habla de la costa castellonense y de esta población. Las acciones impulsadas por el Ayuntamiento y la sociedad civil para visibilizar su realidad han sido múltiples y han abarcado un amplio espectro de acciones: políticas, sociales, lúdicas... y también artísticas. El arte urbano se ha aliado con ese movimiento de la mano de una artista que ya actuó en el municipio otras ocasiones, Barbiturikills.

Espigones contra la furia de Poseidón es uno de los murales que desde hace días luce en una de las paredes que se pueden ver en los accesos a la playa de Nules. La segunda intervención también arroja un mensaje muy claro: Nules unido defendiendo su playa. Dos creaciones cargadas de colorido, de una visión optimista, la que tanto caracteriza a los trabajos que brinda Bárbara, la autora, en la que el Ayuntamiento ha confiado este particular cometido.

El arte urbano reivindica en Nules la construcción urgente de espigones. MÒNICA MIRA

El alcalde, David García, defiende que este encargo responde a la apuesta municipal por «seguir embelleciendo espacios públicos», como se puede comprobar en diferentes lugares de la localidad pero, en el caso de la playa, «es una oportunidad más para seguir reivindicando la necesidad de construir espigones de protección en este litoral».

Una de las obras representa la unanimidad existente en el municipio. MÒNICA MIRA

Defensa que no cesa 

Consistorio y vecinos no tienen intención de ceder ante la inmovilidad del Gobierno de España en este asunto. Ese es el mensaje que quieren enviar, abanderando una reivindicación común en toda la costa sur provincial, que incluso no han temido llevar hasta los tribunales para exigir responsabilidades patrimoniales, ante la falta de inversiones de protección tras la construcción del puerto de Burriana.

Este será un verano movido, como se prevé en la ciudad. En la agenda hay múltiples acciones, entre ellas movilizaciones, con las que Nules quiere demostrar que el silencio, el dejar pasar el tiempo por si algo cambia para bien, ya no es una opción. 

Compartir el artículo

stats