El Ayuntamiento de l’Alcora, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, hoy 28 de junio, ha lanzado la campaña Deja que el amor sea libre para reivindicar la tolerancia y el respeto de cada persona a elegir cómo quiere amar y a quién quiere amar, porque el amor no entiende de sexos, razas, edades y con el objetivo de normalizar cualquier tipo de amor.

Como cada año, en la campaña se han involucrado personas de l’Alcora, parejas que creen en el amor libre, y desde el Ayuntamiento quieren agradecer su total disponibilidad y su participación.

La presentación de la campaña con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI se realizó el sábado 25 de junio por la noche durante las primeras fiestas del barrio de la Báscula. Hoy, en la plaza del Ayuntamiento se desarrollarán, a lo largo de la mañana, de 10.00 a 13.00 hores, actividades de sensibilización y prevención, y se podrá ver una exposición que lleva por título Historia LGTBI. Además, a las 12.00 horas tendrá lugar la lectura oficial del manifiesto institucional.

ANTE EL ODIO, Más ORGULLO

El alcalde de la capital de l’Alcalatén, Samuel Falomir, manifiesta que «las agresiones por LGTBIfobia siguen a la orden del día. Cada nada vemos una noticia sobre una pareja del mismo género que ha sido agredida por besarse en público. Cada poco tiempo sabemos de una persona homosexual a la que se le ha increpado al grito de maricón, normalmente con el acompañamiento “de mierda». «Hay quien todavía se pregunta por qué existe el Día del Orgullo LGTBI. Es evidente que queda un larguísimo camino por recorrer, pues los delitos de odio relacionados con la orientación y la identidad sexual van en aumento», dice el munícipe.

Preocupación 

Es realmente preocupante los múltiples casos documentados internacionalmente que ponen de manifiesto, aún hoy, la criminalización en algunos países de la homosexualidad y transexualidad, privación de derechos y discriminación legal, así como la impunidad de estos crímenes. 

A pesar de todos los avances, incluso en los países donde existen leyes de protección, muchas personas del colectivo siguen sufriendo agresiones y son víctimas de discriminación.

Imagen de una globotà que se realizó en la plaza del Ayuntamiento, el año pasado. J. NOMDEDEU

Punto de asesoramiento

La edil de Políticas Inclusivas e Igualdad, Tica Pons, recuerda que «desde finales del 2020, el Ayuntamiento de l’Alcora cuenta con un punto de asesoramiento LGTBI». 

En el mismo se ofrece atención personalizada sobre recursos, servicios, formación, orientación sociolaboral, itinerarios profesionales y normativa que favorezca la igualdad en el colectivo LGTBI y orientación y derivación a servicios especializados para ayudar a víctimas de discriminación y delitos el odio por LGTBIfobia.

La creación de este espacio «es un paso importante para seguir avanzando en temas fundamentales como son la libertad, la igualdad y el respeto», manifiesta la concejala, quien también destaca que «cualquier atentado contra la libertad y los derechos de las personas LGTBI supone una violación de los Derechos Humanos».

Tica Pons, entre otras cosas, quiere poner de relieve que ¡«lamentablemente, son muchas la personas que todavía sufren en su día a día acoso, insultos, agresiones, etc. a causa de su orientación sexual o identidad de género, lo cual es, sencillamente, intolerable».