Normalizar la diversidad afectiva pasa por contribuir a que forme parte de la cotidianeidad, al tiempo que se visibilizan los derechos de quienes deciden por sí mismos a quién querer y cómo, sin más intención que entenderlo como algo que forma parte de la vida y de la libertad individual. Para facilitar ese proceso, al igual que se han impulsado otras campañas con objetivos distintos, esta vez el Ayuntamiento de Nules ha puesto en marcha una campaña comercial con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI llamada Compres amb orgull.

Desde el área de Igualdad, la concejala Rosa Ventura remarca que «debíamos pensar acciones más allá de colocar la tradicional bandera y leer un manifiesto, y por eso hemos decidido crear esta campaña».

Medio centenar de comercios del municipio han querido sumarse a la propuesta que consiste, básicamente, en decorar sus escaparates y en el interior con los colores de la diversidad. Cada uno de ellos participa en un concurso en el que el premio serán 500 euros para la ambientación más atractiva. 

Los comercios de Nules han querido sumarse a la iniciativa. M. MIRA

Pero la iniciativa se hace extensiva a todo el municipio, en concreto a los clientes. Mientras dure la campaña, quienes realizan compras en los comercios adheridos participarán en el sorteo de vales de 50 euros para consumir en esos establecimientos. Y como complemento, también se impulsa un concurso a través de las redes sociales. La manera de participar es publicará una fotografía en alguno de los escaparates con el hashtag #compresamborgull. El que consiga más Me gusta ganará 500 euros para ganar en los comercios.

La concejala Rosa Ventura aprovechó la difusión de esta campaña, que estará vigente desde el día 27 de junio hasta el 4 de julio, para incidir en que «los seres humanos nacemos libres y con los mismos derechos. Por eso, campañas como esta promueven la solidaridad, la acción conjunta y la reivindicación para que todos podamos conservar la liberad de sexualidad y género».

El equipo de gobierno remarca que el Ayuntamiento es «una entidad comprometida con la igualdad y con la lucha por la igualdad y con esta campaña no solo se quiere dar visibilidad al colectivo LGTBI+, también se trata de una herramienta para celebrar lo que se ha conseguido hasta ahora y para reivindicar lo que todavía falta por llegar para la consecución de la libertad total».

David García y Rosa Ventura presentan la campaña. M. MIRA

El día 28 de junio, con motivo del Día del Orgullo, además de colgar de la casa consistorial la bandera arco iris, en la plaza Mayor se leerá un manifiesto en ese sentido. Como novedad de esta edición está previsto colgar otra bandera en la fachada del ayuntamiento de Mascarell.