12 municipios de Castellón participarán este verano en la tercera edición de la campaña Movimientos Banderas Verdes, que se ha presentado este miércoles en el aula de sostenibilidad de Benicàssim. La iniciativa, impulsada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de más de 829 establecimientos hosteleros de estas localidades.

Las restaurantes, bares y chiringuitos castellonenses competirán por ser los que más vidrio reciclen de la Comunitat Valenciana y alzarse con el galardón, la Bandera Verde. En la última edición, los ganadores fueron Calpe y El Campello (ambos en Alicante). Al finalizar la temporada, Ecovidrio premiará a los dos locales más maduros en la gestión ambiental de su actividad.

Los 12 municipios costeros participantes

  • Almassora
  • Almenara
  • Benicarló
  • Benicàssim
  • Burriana
  • Castelló
  • Moncofa
  • Nules
  • Orpesa
  • Peñíscola
  • Torreblanca
  • Vinaròs

Consumo de vidrio en verano

En verano se consumen un tercio de estos recipientes que se ponen en circulación y un 52% se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado. 

El acto de presentación, junto a la playa l’Almadrava, contó con la participación del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes; el diputado provincial de Ciclo integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia; la concejala de Medio Ambiente de Benicàssim, Elena Llobell; el concejal Arturo Martí; y el también edil y diputado provincial Pau Ferrando.

Otra foto de la presentación de la campaña en Benicàssim. Mediterráneo

Economía circular

«Ahora que viene el verano aumenta la actividad de la hostelería y, por eso, lanzamos esta campaña de banderas verdes, para fomentar el reciclaje de vidrio tanto de los usuarios como de los comercios de hostelería», destacó Garcia. El objetivo es «concienciar y avanzar hacia una economía circular y que tenga más cura de nuestro medio ambiente», reiteró el diputado, a la vez que añadió que «una de las mejores maneras de cuidarlo es con la separación y gestión correcta de los residuos y de su reciclaje».

Por su parte, Llobell indicó que «fomentar la cultura del reciclaje entre la ciudadanía y la colaboración del tejido empresarial de la ciudad mediante campañas informativas y acciones formativas son las piezas clave de la estrategia emprendida por el Ayuntamiento para lograr un desarrollo económico sostenible para Benicàssim». 

Precisamente, Benicàssim quedó en la pasada edición en el quinto puesto en el ránking de los municipios participantes de toda la Comunitat Valenciana. 

Los castellonenses reciclaron 587.320 kilogramos en 2021

Los ciudadanos de la provincia de Castellón reciclaron un total de 587.320 kilogramos de envases de vidrio, según los últimos datos disponibles correspondientes al 2021. Esto supone que cada vecino recicló una media de 13,6 kilogramos. Respecto a la tasa de contenedores, Castellón se sitúa con una media de 171 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 3.420 iglús para los residuos instalados en el municipio. Ecovidrio, además, ha puesto en marcha el primer estudio de campo para conocer la implicación en bares y restaurantes.