Este miércoles, 29 de junio, muchos pueblos de Castellón han salido a la cale para rendir honores a Sant Pere, patrón de los pescadores, con motivo de la festividad.

Por ese motivo, municipios como Vinaròs, Peñíscola, Orpesa o Cabanes han realizado misas y procesiones para cumplir con la tradición a lo largo de la jornada de hoy y recuperar los actos que se habían dejado de realizar por el covid.

Vinaròs

Vinaròs despide este miércoles a lo grande la Fira i Festes Sant Joan i Sant Pere. Por la mañana, se ha celebrado en la parroquia de Santa Magdalena la misa solemne en honor a Sant Pere, oficiada por mosén Cristóbal Zurita y con presencia de toda la corte de honor, autoridades, cabildo y público en general. 

El mosén Cristóbal Zurita ha oficiado la misa en Vinaròs. Javier Flores

Hoy ha sido festivo local en Vinaròs, aunque la programación de actos es corta. Las fiestas tocarán a su punto final en la medianoche, cuando se disparará en la playa del Fortí un piromusical, a cargo de Pirotecnia Tomás de Benicarló. Antes del piromusical, la Fundació Caixa Vinaròs sustituirá el habitual concierto de habaneras por la actuación de Fartabelitres, de la Asociación de Música Tradicional Fartabelitres de Benicarló, y también se celebrará el concierto de fiestas del Orfeó Vinarossenc, además de una verbena para los mayores en la carpa de fiestas y un torneo de fútbol sala. Informa Javier Flores.

Peñíscola

Peñíscola ha celebrado esta mañana la festividad de Sant Pere con la tradicional misa de marineros, a la que han asistido representantes del sector y de la Cofradía de Pescadores Sant Pere de la ciudad.

Tras la celebración litúrgica se ha iniciado la procesión de la imagen del patrón de los marineros por las empedradas calles de Peñíscola, encabezada por los miembros del Cabildo de la Cofradía, la corporación municipal con el alcalde, Andrés Martínez, a la cabeza, así como la vigente corte de honor de las fiestas patronales.

Imagen de la procesión por las calles de Peñíscola. Mediterráneo

El recorrido ha finalizado en el puerto pesquero donde, como se viene haciendo desde 2011 y con motivo de su centenario, las autoridades asistentes al acto han protagonizado un homenaje a las 27 víctimas del temporal marítimo que azotó la costa de la provincia en 1911.

A continuación, las barcas de pesca han recuperado la tradición de salir en travesía marítima para acompañar la imagen, procesión en la que han participado también la reina y damas lanzando los ramos de flores al agua en honor a Sant Pere.

El alcalde, Andrés Martínez, ha presidido los actos en Peñíscola. Mediterráneo

Orpesa

Orpesa ha sido el más tempranero de todos y ya celebró la festividad este martes por la noche en la playa de La Concha, como viene siendo habitual cada año. Una cita a la que no faltaron la alcaldesa, Araceli de Moya, la concejala de Fiestas, Jennifer Casañ, así como varios miembros de la corporación municipal.

Foto del correfocs en Orpesa, este martes por la noche. Mediterráneo

La reina de las fiestas, Sheila Museros, junto a sus damas y festeros, fueron los encargados de repartir entre los oropesinos, oropesinas y veraneantes la típica coca que sirvió para iniciar la velada de la manera más dulce. Y ya bien entrada la noche, el paseo Mediterráneo acogió un correfocs a cargo de la falla La Carrasca de Benicarló, que colmó la localidad de fuego, chispas y mucha diversión. Un espectáculo que dio paso a la verbena de la mano de la orquesta Tucán que puso el punto y final a esta noche de celebración.

Cabanes

Otro municipio con gran arraigo a Sant Pere es Cabanes, que este miércoles ha vivido el día grande de las fiestas de Sant Pere de la Ribera, que acabarán el domingo.

Los vecinos de Cabanes han vivido con fervor la jornada dedicada a Sant Pere. Mediterráneo

El presidente de la Diputación, José Martí, ha acompañado durante la jornada matinal a la alcaldesa, Virginia Martí, en un día que ha empezado con una despertà con la posterior entrega en las de cintas. Tras ello, se ha celebrado la tradicional romería en honor a Sant Pere y una misa.

Benicarló

La celebración en honor al patrón de los marineros en Benicarló ha dado comienzo a las 08.00 horas con el disparo de cohetes. Más tarde, a las 11.00 ha tenido lugar la celebración religiosa en la parroquia de Sant Pere y, tras ella, la comitiva se ha dirigido hacia el puerto para celebrar la procesión marítima.

Foto de la procesión por las calles de Benicarló. Alba Boix

En el acto participó la alcaldesa, Xaro Miralles, miembros de la corporación municipal, Policía Local, Guardia Civil y el patrón mayor de la cofradía Sant Telm, Francisco Querol. Además, este año también acompañaron a los pescadores la reina, damas y cavallers de las fiestas patronales. Informa Alba Boix.

Foto de familia del acto dedicado a Sant Pere en Benicarló, con la alcaldesa, Xaro Miralles, a la cabeza. Alba Boix