El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DEL 11 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO

Restringirán este verano el acceso de vehículos de motor a la Serra d'Irta

En este primer año que implantarán la medida optarán por unas barreras en las entradas por Peñíscola y Alcossebre

Tras varios años proponiendo la restricción de acceso a la Serra d’Irta, este verano se hará, pero empezará el 11 de julio. Alba Boix

La Serra d’Irta tendrá restringido el acceso de vehículos de motor durante julio y agosto. Tras varios años planteando la restricción de entrada al parque natural, esta temporada finalmente sí que han materializado la propuesta. 

Inicialmente estaba previsto que la limitación de acceso empezara el 1 de julio, pero al final comenzará el día 11 y se prolongará hasta el 31 de agosto. Este verano llevarán a cabo un proyecto piloto para conocer el comportamiento de los usuarios y lo mejorarán o modificarán para el futuro. 

Excepciones

Tal como explica a Mediterráneo la directora del parque, Aurora Quero, «se va a limitar el acceso por la pista de la costa a vehículos de motor, dejando al margen a peatones, bicicletas y propietarios de terrenos ubicados en la zona». En este primer año optarán por un sistema de barreras en las entradas por Peñíscola (antes de la Torre Badum) y Alcossebre (pasando Cala Blanca), y habilitarán plazas de aparcamiento. 

85 plazas de aparcamiento

Habrá 85 puestos para dejar el coche dentro de la zona restringida, de las que tres serán para personas con movilidad reducida y las repartirán a lo largo del litoral. En concreto, adecuarán dos plazas en la Torre Badum, 25 en las playas del Pebret y el Russo, seis en el cruce de la Caseta, 17 en la playa de Irta, nueve en la playa la Basseta, 14 en la cala Argilaga y 12 en el barranco de la Font de la Parra. 

"Las previsiones son buenas porque los propietarios están a favor de esta medida y muchos usuarios frecuentes aplauden el planteamiento de las restricciones"

Aurora Quero - Directora del parque natural de la Serra d'Irta

decoration

Para poder disponer de una plaza, habilitarán un sistema de reserva telefónica. «Todas las personas que deseen acceder deberán llamar el día antes a un teléfono específico y podrán escoger la zona, en función de la disponibilidad», expone Quero. El teléfono habilitado es el 964 336 790 y reservarán el horario de 10.00 a 12.00 horas. Para ello, será necesario indicar el número de matrícula del vehículo, nombre completo y el municipio por el que se accederá. 

El personal encargado de supervisar las nuevas medidas estará ubicado junto a las barreras en la franja de 9.00 a 18.30 horas. «Aunque facilitaremos un mapa para todos los usuarios que quieran acceder, la localización de todos los puntos es muy intuitiva para todos aquellos que conocen la zona», puntualiza Quero. 

Además, la dirección del parque natural de la Serra d’Irta se reunirá con la Policía Local y la Guardia Civil para trabajar coordinados en la supervisión del cumplimiento de la normativa en este proyecto piloto. «Las previsiones son buenas porque los propietarios están a favor de esta medida y muchos usuarios frecuentes aplauden el planteamiento de las restricciones», concluye.

Compartir el artículo

stats