Paso de gigante para que Borriol tenga por fin su primer instituto. El pleno ha aprobado este jueves por la tarde, con los votos a favor de Compromís, Veïns y Ciudadanos y las abstenciones de PP y PSOE, la modificación del suelo para recalificarlo como dotacional y que deje de ser industrial. «Es un paso más importante de lo que parece, ya que, además de clasificar el suelo, conlleva la suspensión de licencias, así que ya nadie puede hacer obras en la parcela (la antigua fábrica de Leoni)», ha explicado el alcalde, Hèctor Ramos (Compromís).

Una parcela a la que el primer edil se ha referido durante el pleno como «no es que sea la mejor, es que es la única parcela posible para hacer un instituto, tal y como se ha demostrado, ya que no hay ninguna otra alternativa».

Una vez sobrepasado el siempre tortuoso periodo de alegaciones, el siguiente gran escollo que quiere superar el Ayuntamiento es la adquisición como tal de los terrenos. La intención del equipo de gobierno (Compromís y Veïns) es poder ejecutar la compra de la parcela antes de que acabe el año, contando siempre que los plazos burocráticos no se eternicen más de la cuenta.

"La de la antigua fábrica de Leoni no es que sea la mejor, es que es la única parcela posible para hacer un instituto, ya que no hay ninguna otra alternativa"

Hèctor Ramos - Alcalde de Borriol

El alcalde asegura que aún no pueden dar una cuantía de la inversión que supondrá para las arcas municipales la compra de los terrenos, ya que de momento solo «tienen apalabrado los términos con un 25% de los propietarios» (hay seis en total, la mayoría de ellos bancos), por lo que tienen que negociar las condiciones con el 75% restante.

El deseo, que las obras ya estén en marcha a finales del 2023

Tras ceder el solar y dar la delegación de competencias a la Conselleria de Educación (alzarán el instituto a través del plan Edificant), Ramos confía en que, si nada se tuerce, las obras puedan empezar al menos a finales del 2023 para que el futuro IES deje de ser futuro y sea una completa realidad a lo largo de la próxima legislatura.

La construcción del primer IES es una reivindicación histórica en la localidad, no exenta de polémica y bloqueos años atrás, cuya tramitación acumula más de cinco años de una larga burocracia. Actualmente, los alumnos de Secundaria estudian en los barracones de la sección del IES Bovalar de Castelló que hay en Borriol.