El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incluye iniciativas tecnológicas como 'smart villages' y tecnología 'LoRa' para las zonas de difícil acceso

La Diputación anuncia un plan para romper la brecha digital en el interior de Castellón

Mejorarán las infraestructuras y la conectividad en los municipios de menos de 5.000 habitantes

Vecinos del interior, como Manuel Monserrat, de una masía de la Mata, difícilmente encuentran cobertura en la zona. Javier Ortí

La Diputación de Castellón anuncia un plan de transmisión digital llamado a romper con la brecha digital en el interior de Castellón. La institución provincial reacciona de este modo a la denuncia de alcaldes, empresarios y vecinos del interior castellonense, especialmente de Els Ports, que claman ante los problemas de conectividad que frenan la creación de empleo y aceleran la despoblación. 

Tras el compromiso de la Generalitat de atajar la brecha digital antes del 2025 y destinar en lo que queda de año y el 2023 cerca de cinco millones para impulsar acciones contra esta problemática, el gobierno provincial también mueve ficha para poner fin a una mala conectividad y una falta de infraestructuras adecuadas que, para alcaldes y empresarios, coartan el progreso local. De hecho, lamentan que la mala calidad o inexistencia de conexiones limita el crecimiento de las empresas.

El diputado de Desarrollo Rural y alcalde de Forcall, Santi Pérez, afirma que «son las empresas las que deben invertir y mejorar las infraestructuras en el territorio y ser empáticas con la situación de los vecinos del interior». Sin embargo, adelanta que la Diputación «aprobará en los próximos meses un ambicioso plan de transmisión digital dirigido a los pueblos de la provincia con menos de 5.000 habitantes para mejorar y ampliar las infraestructuras digitales y de conectividad».

Iniciativas tecnológicas

Este proyecto provincial incluye la puesta en marcha de diversas iniciativas tecnológicas como las smart villages y la tecnología LoRa, que permitirá el funcionamiento de ciertos equipamientos informáticos en zonas de difícil acceso y falta de cobertura convencional. 

La implementación de proyectos smart villages permitirá mejorar la cobertura y prestaciones informáticas que tienen los núcleos de interior. «Se trata de facilitar la puesta en marcha de dispositivos smart que precisan de cobertura e internet», explica. Un ejemplo de estos gadgets son los cajeros inteligentes o datáfonos que incorporan tecnología wireless y contactless

Por otro lado, desde la institución trabajan en el despliegue de la tecnología LoRa en el interior provincial. La instalación de este tipo de antenas que trabajan con un sistema de modulación de amplio espectro permitirá llegar a zonas remotas de manera inalámbrica.

«No se trata de cobertura tradicional, es un sistema que permitirá el funcionamiento de proyectos como los collares inteligentes para los animales u otros dispositivos smart, pese a no tener cobertura móvil o internet», hace hincapié, y añade que esto abre «una posibilidad fundamental para el sector primario, así como empresas industriales y turísticas que tienen su sede en zonas que aún permanecen sin cobertura».

«Nuestro principal objetivo es vertebrar mejor el territorio digitalmente», concluye Pérez. 

Compartir el artículo

stats