Moncofa ha cerrado este domingo su intensa semana reivindicativa dedicada al Orgullo con un colorido correbandera en la avenida Mare Nostrum, en el núcleo de la playa. Así pues, una gran bandera arcoíris ha recorrido el espacio entre las plazas Na Violant d’Hongria y Ruiz Picasso para visibilizar la defensa de los derechos LGTBI.

La animación de una batukada ha sido la encargada de despertar por la mañana a los vecinos, ya que el acto ha tenido lugar a las 10.00 horas. No obstante, no han asistido únicamente vecinos y representación municipal (en concreto, el alcalde, Wences Alós; la concejala de Igualdad, Lola Alós; y los portavoces de Compromís, Raül Borràs; y Podem, Rafa Segarra), porque un autobús trajo a más participantes gracias a la colaboración del colectivo QueerFest, de Castelló. 

La bandera arcoíris, junto al letrero promocional de Moncofa en la playa. Miguel Ángel Sánchez

Una década de historia

El grupo de visitantes han seguido después el recorrido del correbandera en la Vilavella, Betxí, Borriol, Càlig y Peñíscola para apoyar sus respectivos colectivos. Ha sido el broche final para despedir esta edición del Orgull Moncofa que cumple 10 años de historia. Los actos han empezado el martes, con motivo del día internacional, en el que han entregado un reconocimiento a las impulsoras de este movimiento a nivel local, la exconcejala Tania Palacios y miembros del colectivo Lamda, Vero Soriano y Laura Franch. El manifiesto de las jornadas lo han leído este sábado pasado.

Un grupo de personas sostiene la bandera arcoíris que ha recorrido la avenida Mare Nostrum de Moncofa. Miguel Ángel Sánchez

«Han sido tres jornadas con actos muy reivindicativos, desde esta Concejalía defenderemos los derechos de toda la comunidad LGTBIQ+», ha asumido la edila de Igualdad tras la colorida actividad. Por su parte, el alcalde ha querido dejar claro tras el acto que «el Orgull Moncofa sigue más vivo que nunca y así lo seguirá siendo a lo largo de los próximos años».