Sant Joan de Moró vivió ayer su última jornada de toros como colofón a unas fiestas patronales de récord, que acabarán hoy tras dos años de parálisis por la pandemia. Los aficionados apuraron las últimas horas de exhibiciones con un programa completo que supuso el broche de oro al apartado taurino de las celebraciones.

El encierro matinal y la posterior exhibición de vaquillas corrió a cargo de la ganadería de Germán Vidal, mientras que el toro cerril de la peña La Divisa (de la ganadería de Montes de Oca, de Jerez de la Frontera) y el ejemplar patrocinado por el Ayuntamiento (perteneciente al hierro de Concha y Sierra) pusieron el punto y final a un cartel taurino histórico. 

Lo significativo de las fiestas de Moró 2022 radica en la amplia colaboración que han ofrecido las peñas taurinas del municipio para confeccionar el programa. 

Los festejos volvieron a llenar una jornada más el expectante recinto taurino de Moró. Javier Nomdedeu

Cifras nunca vistas

De este modo, las peñas La Unión, Empina el Colze, Conill Pelat y La Divisa se han encargado de aportar un toro cada una de ellas, mientras que Toreros de Barra patrocinó dos. A ello hay que sumar la contribución de la empresa local Instalaciones Eléctricas Porcar, junto a los dos adquiridos por el Ayuntamiento. Si a todo esto se le añaden las exhibiciones del Concurso Nacional de Recortes, con cinco toros cerriles del hierro de Marcelino Acosta de Huelva, configuran un saldo total de 14 astados, una cifra nunca vista que supera con creces los nueve toros que se probaron y embolaron en las fiestas del 2017. 

El alcalde, Vicente Pallarés, señaló que han trabajado para elaborar un cartel atractivo para toda la provincia, ya que es consciente de que «el municipio se convierte en el centro neurálgico del mundo del toro durante las fiestas patronales». Asimismo, reseñó la calidad de los ejemplares procedentes de las mejores ganaderías de España para concluir que «después de dos años de inactividad, los vecinos tenían muchas ganas de volver a disfrutar de los tradicionales encierros y del bou al carrer, ya que forman parte de nuestra cultura y tradición».