Los vecinos de la playa de Almassora tienen razón: el ruido que emiten por la noche las empresas del polígono del Serrallo supera el máximo de decibelios permitido para esa franja horaria. Es la conclusión que arroja el estudio contratado por el Ayuntamiento, que confirma, tal como han denunciado en más de una ocasión los habitantes de la zona costera a través de Mediterráneo, que los niveles nocturnos superan la normativa.

De hecho, el consistorio asegura que ha trasladado ya a la Generalitat, el Ayuntamiento de Castelló, las compañías afectadas y los propios vecinos el informe en cuestión, que ha realizado la empresa de ingeniería contratada para medir en continuo el ruido del Serrallo. El estudio forma parte de las acciones emprendidas por el gobierno de Almassora para instar a las empresas a reducir las molestias sobre el vecindario y así favorecer la convivencia.

El estudio pretendía determinar la influencia de los niveles sonoros de la recepción exterior en las viviendas colindantes al polígono, ubicado a escasos 100 metros de la zona poblada al norte de la playa de Almassora. El procedimiento para la obtención de los niveles de recepción externa en continuo ha estado marcado por la ubicación de dos estaciones de medida ancladas a dos farolas a cuatro metros desde cota cero, tal como dictamina la norma.

Por debajo durante el día

Los datos facilitados por la empresa especialista revelan que los decibelios registrados en ambas estaciones los días 25, 26 y 27 de abril, durante la franja horaria comprendida en horario diurno, «se encuentra en su mayoría por debajo del límite establecido».

El informe desestima los «escasos» puntos donde se supera ese límite, puesto que «se entiende que puede ser debido a eventos muy puntuales ajenos a la actividad industrial». Los niveles más significativos se produjeron de 8.00 a 9.00 horas y apuntan a la posibilidad de que coincida con la salida del vecindario de las zonas residenciales hacia sus puestos de trabajo. No en vano, el pico se produjo en ambas estaciones, circunstancia que corrobora la hipótesis. 

Sin embargo, las mediciones sí dicen que los niveles de recepción externos registrados esos mismos días en horario nocturno están «en todo momento por encima del límite establecido». Hasta el punto de que detectan un aumento de decibelios que oscila entre un 5 y un 10%, hecho que se mantiene desde las 00.00 hasta las 7.00 horas aproximadamente.