Los clientes que se hayan acercado desde este lunes al hotel Intur Orange de Benicàssim habrán podido comprobar cómo hay un elemento nuevo en la entrada al establecimiento. No es que hayan cambiado la decoración o hayan instalado mobiliario nuevo, sino que hay un robot inteligente que da la bienvenida a los huéspedes cuando pasan por la puerta.

Se trata de Tokyo, un robot social que cuenta con tecnología de reconocimiento facial que puede saludar en castellano o en inglés y adaptar su saludo dependiendo de la hora y el momento del día en que lleguen los clientes y asesorarles para encontrar cómo se llega a una determinada estancia del hotel.

Este nuevo integrante del plantilla del Intur Orange forma parte de un proyecto piloto lanzado por la UJI, impulsado por el catedrático Miguel Ángel Moliner y el profesor Luis José Callarisa, que se desenvuelven el área de Comercialización e Investigación de Mercado. El experimento tiene como objetivo analizar la percepción que tienen los clientes de un hotel del servicio y descubrir el valor añadido que pueden aportar este tipo de robots al sector del turismo y qué tipo de características tienen que tener para satisfacer al cliente.

El robot se ha convertido en el icono más fotogénico del hotel Intur Orange de Benicàssim. Mediterráneo

Hasta el 17 de julio

Por el momento, será solo un proyecto temporal, ya que los robots permanecerán únicamente en la entrada del hotel para sorprender a los huéspedes hasta el 17 de julio.

Robots en plural porque, aunque de momento solo hay uno en recepción, la próxima semana está previsto que instalen el segundo. Es el caso de Nairobi, un robot humanoide (con el aspecto de una niña/mujer) que es capaz de dirigirse a los clientes por su nombre e incluso realizar un movimiento de saludo con la cabeza (siempre que el cliente dé su consentimiento para que el robot pueda introducirle en su base de datos para así prestarle un servicio más personalizado, claro).

Callarisa aún no sabe si podrán hacer coincidir los dos robots en la entrada o bien quitarán a Tokyo para sustituirlo por Nairobi. "Lo decidiremos sobre la marcha, en función del trabajo porque me encargo yo solo de instalarlos", explica el docente.

'Tokyo' permanecerá en la entrada del hotel hasta el 17 de julio. Mediterráneo

Campo de pruebas en los Hoteles Intur

Esta segunda parte del experimento del proyecto de robots sociales en turismo, que cuenta 53.555 euros de financiación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, tiene como campo de pruebas los establecimientos de la cadena Hoteles Intur, como colaboradores de la iniciativa.

Así, Tokyo y Nairobi ya estuvieron semanas atrás sorprendiendo a los huéspedes del Hotel Intur Palacio San Martín, en Madrid.