Los Grupos de Acción Local Altmaesports, Palancia-Mijares, Maestrat Plana Alta y Asociación para el Apoyo Integral de las Comarcas del Interior ya han puesto en marcha la maquinaria para conceder ayudas por más de cinco millones de euros, con el objetivo de impulsar proyectos empresariales y generar empleos en el territorio rural que comprenden los 95 municipios que lo integran.

Estas ayudas corresponden a la convocatoria publicada de los Fondos LEADER, precedentes de la Unión Europea, por parte de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA) y cuyo plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 20 de julio. Los beneficiarios principales son los emprendedores que viven y quieren desarrollar sus proyectos empresariales en alguno de los 95 municipios del territorio rural que integran estos cuatro grupos de acción local.

Ayudas a emprendedores impulsen proyectos en 95 pueblos del territorio rural

Ayudas a emprendedores impulsen proyectos en 95 pueblos del territorio rural

Se trata de un programa de apoyo para la realización de operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo, de los grupos de acción local de la Comunitat Valenciana. Las ayudas disponibles para distribuir por parte de estos cuatro grupos de acción local de la provincia de Castellón son 1.250.811,88 euros por parte de GAL Altmaesports, 1.250.811,88 euros por parte del GAL Maestrat Plana Alta, 1.250.811,88 euros por parte de GAL Asociación para el Apoyo Integral de las Comarcas del Interior y 1.328.143,05 euros por parte del GAL Palancia Mijares. Esto hace un total de 5.080.578,69 euros que tienen que distribuir estos cuatro grupos de acción local entre las solicitudes que reciban hasta el 20 de julio.

Información en cada GAL o a través de Fedetcas

La información para saber cómo acceder a estas ayudas se puede solicitar en alguno de los cuatro grupos de acción local directamente, o bien a través de la Federación para el desarrollo Territorial de la Provincia de Castellón (Fedetcas), que es la organización que integra y coordina a todos los GAL de la provincia.

Las ayudas LEADER incluidas en la presente convocatoria se enmarcan en la operación de Apoyo para el desarrollo local de LEADER (DLP, desarrollo local participativo), que contempla actuaciones dirigidas a fomentar la creación de empleo, la diversificación económica, la innovación, la conservación y mejora medioambiental, y el desarrollo económico y social del medio rural valenciano.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas de carácter privado, las agrupaciones sin personalidad jurídica y las personas de derecho público de base asociativa privada. También las entidades de derecho público de carácter local o comarcal, como ayuntamientos, mancomunidades, y entidades locales menores, así como las sociedades o asociaciones de derecho privado formadas mayoritariamente por personas de derecho público o que disponen de la mayoría de derechos de voto o de la capacidad efectiva de decisión. Por último, también los Grupos de Acción Local.

Domingo Giner, presidente de la Federación para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Castellón (Fedetcas), ha asegurado que "nuestro objetivo es que estos fondos vayan íntegramente a proyectos de carácter privado, para beneficiar especialmente a las pequeñas empresas y emprendedores de nuestros municipios. Queremos reforzar el tejido empresarial de nuestro territorio rural para ayudarles a generar empleo y consolidar la población en nuestros pueblos".

Plazo abierto hasta el 20 de julio para solicitar las ayudas

El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas de la presente convocatoria finaliza el 20 de julio. El presidente de Fedetcas ha recordado que "cada vez hay más personas que acuden a nosotros para impulsar proyectos que crean empleo y consolidan población en el territorio rural. Apoyar estas iniciativas empresariales por parte de emprendedores de nuestros pueblos es lo que da sentido a los grupos de acción local de la provincia de Castellón, integrados en Fedetcas. De hecho, el buen funcionamiento de estas iniciativas está calando en el territorio rural”.

Es importante indicar que las ayudas están financiadas por el LEADER, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La actividad de los grupos de acción local de la provincia de Castellón no ha cesado en los últimos años con el objetivo de ser un aliado de la inversión en el territorio y de la generación de nuevas oportunidades económicas y de empleo. "Si nuestro objetivo ha sido siempre estar al lado de los emprendedores y de los pequeños empresarios del mundo rural, para ayudarles a impulsar proyectos que generen oportunidades en nuestro entorno, ahora mismo es especialmente importante", ha asegurado el presidente de Fedetcas.

Contactos 

Los contactos para solicitar información y poder presentar los proyectos son:

  • Altmaesports (22 municipios).

Web: www.altmaesports.org

Email: gerencia@altmaesports.org

 

  • Grupo de Acción Local Palancia – Mijares (22 municipios).

Web: www.galpalanciamijares.com

Email: info@galpalanciamijares.com

 

  • Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta (24 municipios).

Web: www.galmaestratplanalta.com

Email: info@galmaestratplanalta.com

 

  • Asociación para el Apoyo Integral de las Comarcas del Interior (27 municipios).

Web: www.dici.es

Email: info@dici.es

 

Fedetcas.

Web: www.fedetcas.org