El barrio de Corell de Almassora es objeto, desde este mes, de las obras de renovación más cuantiosas de las programadas en un único distrito para el 2022. Y es que el presupuesto actual reserva 1.022.876 euros para que la empresa Eiffage Infraestructuras, SA lleve a cabo una intervención durante 10 meses que transformará por completo la configuración de la zona. El proyecto se financia a partes iguales por el Ayuntamiento y con los Feder de la Unión Europea.

De las 10 empresas presentadas al concurso público, la adjudicataria fue la mejor valorada para acometer los trabajos en 8.596,52 m² distribuidos en las calles San Esteban, San Cornelio, Virgen del Rocío, Castañeda, San Cayetano, Santa Rosa, Santa Inés, San Bartolomé, Corell, Nules, Pino, Moncofa, Segorbe y Almenara. Garantizar la accesibilidad universal, acabar con las inundaciones y mejorar la red de servicios públicos son los tres objetivos prioritarios.

Corregir tramos

En concreto, la reforma corregirá los tramos donde no es posible circular con silla de ruedas o carros de bebé e implantará un novedoso sistema de drenaje pluvial para evitar inundaciones al reconducir el agua hacia el Barranquet, en el linde con Castelló, e implantar adoquines absorbentes para filtrar la lluvia hacia el subsuelo.

El consistorio aprovechará también la intervención para mejorar servicios como las redes de telecomunicaciones y eléctrica, así como para sustituir los tramos de sistemas residuales más antiguos. También se renovará el mobiliario urbano, la señalización y los elementos de jardinería para completar la mejora estética.

La alcaldesa, Merche Galí; y la edila de Territorio, Carmina Martinavarro, han conocido in situ y junto al vecindario el avance de unos trabajos «que generarán las molestias habituales de las obras, pero que merecerán la pena en cuanto cesen las inundaciones y la vida aquí sea más cómoda».

A la renovación de Corell se sumarán en las próximas semanas los trabajos --también cofinanciados con las ayudas Feder-- en la avenida Castelló, para adecuar los accesos y evitar inundaciones, la renovación de los barrios Pío XII y Fátima, y el cambio a leds del antiguo alumbrado de la playa.