El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat-Plana Alta acaba de realizar cuatro jornadas informativas para presentar la nueva línea de ayudas de los fondos Leader y explicar a los emprendedores, así como a representantes de empresas de esta zona, cómo acceder a ella.

Se trata de reuniones que se desarrollaron en Sant Mateu, les Coves, Cervera y Sant Rafael, cuatro de los 24 municipios que pertenecen al grupo y que congregaron a decenas de personas interesadas en poder beneficiarse de los 1,25 millones de euros en subvenciones que gestionará el GAL Maestrat- Plana Alta para impulsar proyectos en el ámbito rural.

El presidente de este organismo, Domingo Giner, explica que ya son decenas las empresas a las que se ha ayudado a expandir sus negocios en los últimos años. E incide en que el plazo para presentar las solicitudes a esta nueva línea de subvenciones finaliza el 20 de junio.

LOS OBJETIVOS

Giner hace hincapié en que el principal objetivo del GAL es que «todas las personas o pequeñas empresas que tengan interés en promover o impulsar sus negocios puedan hacerlo con la mayor facilidad posible. Para ello queremos facilitar al máximo las gestiones a la gente emprendedora que quiera plantear un proyecto económico en nuestros pueblos, que ayude a generar empleo y consolidar la población en nuestro territorio rural».

Al respecto, asevera que «la formación es fundamental para asegurarnos que la burocracia pueda matar antes de comenzar proyectos que puedan ser viables».

Estos encuentros se producen después de que, con anterioridad, se organizase una jornada informativa --tanto on line como presencial-- y un curso de preparación, enfocado para que pequeños empresarios y emprendedores sepan cómo poder acceder a las ayudas de los fondos Leader del 2022.