El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEIS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA ESTÁN EN LA PLATAFORMA ORGANIZADORA

Convocan una protesta conjunta de municipios amenazados por Costas

Desde Castellón a Almería llaman a salir a la calle el 6 de agosto para proteger el litoral

Convocan una movilización general de los municipios afectados por la inacción de Costas para visibilizar su situación. Imagen de una protesta en Nules MONICA MIRA

Todos los municipios integrados y representados por la plataforma de asociaciones Mediterrania. Unión por la protección del litoral --entre los que se encuentran por el momento seis de la provincia de Castellón-- anuncian una gran movilización conjunta, que tendrá lugar el próximo 6 de agosto.

Desde Castellón hasta Almería, con el impulso ciudadano y el respaldo de los ayuntamientos, los afectados por la que consideran una Ley de Costas «represiva e improductiva por lo que respecta a la protección del litoral», quieren visibilizar su situación aunando esfuerzos y, por primera vez, apoyos, dado que hasta ahora lo habitual era que cada localidad defendiera sus propias circunstancias. 

Ha sido la iniciativa vecinal la que ha hecho posible un planteamiento conjunto de sus reivindicaciones, dado que comparten la misma problemática de base. 

Movimiento Mediterrania

Han bautizado el sábado 6 de agosto como el Día del Movimiento Mediterrania, bajo el lema unificado: Unimos valores para proteger, conservar y regenerar el paisaje litoral mediterráneo que merece el futuro de Europa. La propuesta establece que los participantes realizarán una acción conjunta, la cual incluirá manifestaciones, marchas y paseos en cada uno de los municipios adheridos. Todos a la misma hora.

La plataforma Mediterrania se constituyó de manera oficial el pasado 5 de marzo, en Gandía, con la integración de 23 localidades costeras de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, entre las que se encontraban Nules, Orpesa, Benicàssim, Alcossebre (Alcalà), Almassora y Moncofa, pero continúa sumando adeptos. 

En las jornadas Med22, que defendía los mismos principios, organizadas por Platges de Nules y con la participación de las otras dos agrupaciones vecinales de la playa de la localidad y asociaciones culturales y cívicas, se contó con la asistencia de representantes de las entidades que agrupan vecinos de Torre la Sal (Cabanes), Plataforma Morro de Gos (Orpesa), La Torre de Moncofa, de Playa de Moncofa, Salvem la Renegà (Benicàssim), AAVV Playa de Almassora y Som Capicorb de Alcossebre, en Alcalà de Xivert. 

Los impulsores de la iniciativa esperan que en todas estas localidades y otras más en las que se estén sufriendo los efectos de la regresión marina sin inversiones estatales para paliarla, los vecinos salgan a la calle y exijan un compromiso firme estatal para frenar la actual destrucción de la costa.

Compartir el artículo

stats