El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia de la protectora Proda

Vinaròs sigue la pista de un envenenador masivo de gatos tras matar a 10 en la costa norte

En el litoral sur se persigue hace un año al autor de disparos a felinos que hace unos días mató a otra gata

Miembros de Proda Vinaròs --en la imagen con gatos en el litoral de la ciudad-- denuncian un envenenamiento masivo. Javier Flores

Hay en Netflix un true crime, titulado A los gatos ni tocarlos, en el que se explica cómo unos ciudadanos se unen por las redes sociales para localizar a un asesino de gatos ante la pasividad de las instituciones. Una situación similar sucede en Vinaròs. Vecinos se movilizan para que el autor o autores de un envenenamiento masivo de felinos en la costa norte, con una decena de muertos, y la persona que realiza disparos a los de la costa sur paguen por estas acciones. 

Proda Vinaròs es la protectora que ha denunciado ambos hechos e insiste a las autoridades que «se puede y se debe investigar para que este tipo de actos tan despreciables no queden impunes». El suceso de la costa norte ocurrió esta misma semana, en la zona Ameradors, en una colonia controlada por la asociación, donde han fallecido 10 gatos, siete de ellos adultos y tres crías. En este espacio solo quedan tres adultos con vida y una cría a la que los voluntarios cuidan con biberón. 

En la zona Ameradors, en una colonia controlada por una protectora, han fallecido 10 gatos, siete de ellos adultos y tres crías.

decoration

Envenenar y matar gatos: Delitos tipificados

Cabe recordar que envenenar intencionadamente a gatos implica la comisión de dos delitos, como mínimo regulados en los artículos 336 y 337 del Código Penal, por el uso de veneno y por el maltrato animal. 

Proda Vinaròs avisa a los vecinos de que «tengan cuidado» si dejan salir a sus gatos y mascotas de casa, y a quienes alimentan las colonias que estén pendientes por si hay más gatos que enferman.

Uno de los animales envenenados en la zona litoral norte. Javier Flores

Y especialmente, solicitan colaboración ciudadana para denunciar ante la Policía Local o la Guardia Civil si alguien tiene información sobre estos actos delictivos. 

«Hay que perseguir el asesinato y el maltrato animal. El envenenamiento es una de las formas más crueles de matar, ya que tras ingerir el veneno sufren dolores y una agonía terrible hasta que mueren», dice Silvia Ballester (Proda).

No es el único suceso acontecido en el litoral norte. Hace unos meses, alguien quemó a un gato y lo dejó calcinado en la colonia.  

Siguen la pista de un francotirador de felinos

Por otro lado, hace más de un año que se sigue la pista de una persona que dispara a gatos en la costa sur que, según las pesquisas actuales, no sería el responsable del último envenenamiento.

Acabó con la vida de dos de ellos y dejó heridos de gravedad a otros cinco. Proda no descarta que por los alrededores haya más animales muertos por el francotirador.

La Guardia Civil investiga el caso, pero aún no se ha dado con el autor. Su última víctima reconocida fue a finales de junio, cuando la pequeña Lady apareció muerta cerca de su colonia con disparos de balines en su cuerpo.

‘Lady’ murió en la costa sur en junio por disparos de balines. Javier Flores

«El peligro es muy grande, ya que realiza disparos en un lugar transitado, por lo que cualquier persona o mascota puede recibir un impacto», advierten desde Proda. Su fundadora, Loles Márquez, también se queja de un «desamparo» por parte de las autoridades.

Compartir el artículo

stats