El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SERÁ UNA ACTUACIÓN "DE URGENCIA Y PRIORITARIA"

Educación invierte 255.000 € para arreglar el colegio de Bejís

La consellera Raquel Tamarit activa la obra, que licitará el consistorio dentro de ‘Edificant’

El Partido Popular denunció en mayo el mal estado de las instalaciones tras unas lluvias y la caída de falsos techos. MEDITERRÁNEO

Urgía una reparación y así será. Tras la denuncia pública del Partido Popular realizada el pasado mayo sobre el mal estado del edificio que acoge aulario del Colegio Rural Agrupado (CRA) Peña Escabia de Bejís, la Conselleria de Educación responde con hechos y la responsable del departamento, Raquel Tamarit, ha firmado la delegación de competencias para acometer la reforma del centro con alrededor de 255.000 euros

A través del proyecto se solucionarán los graves problemas de filtraciones que hace dos meses ocasionaron la caída de falsos techos y goteras en buena parte del recinto. Fuentes de la Conselleria recuerdan que el colegio solo tiene 13 años de antigüedad (data del 2009), pero matizan que las afecciones se producen «por la deficiente ejecución de la cubierta», y responsabilizan a la Generalitat del PP, ya que fue una de las actuaciones que ejecutó Ciegsa, «de las pocas hechas en zonas rurales».

La solución llegará por el trabajo conjunto entre la Dirección General de Infraestructuras Educativas y el Ayuntamiento de Bejís, y se financiará con el programa Edificant, en unos trabajos que se consideran «urgentes y prioritarios». 

Detalles

Ahora, el consistorio ya puede comenzar a preparar la licitación de la reforma, que se basará en la reparación de los elementos que se encuentran en mal estado, sin modificar el volumen construido ni redistribuir el interior. 

Al respecto, repararán las cubiertas planas invertidas que tienen una cubrición de grava, lo que produce múltiples filtraciones. Esto se agrava por la «incorrecta ejecución» de sumideros o su inexistencia, «a los que no se tiene acceso», dicen desde Educación, ya que «el elemento geotextil que protege la impermeabilización y el aislamiento térmico se ha colocado por encima de ellos».

Además, planean la reconstrucción de los patios de juegos, levantando el pavimento existente. Por otro lado, solucionarán el problema del ascensor, que nunca se ha podido usar. Y, a su vez, efectuarán una protección de elementos de hormigón y sustituirán todas las luminarias por tecnología led, entre otras intervenciones.     

Compartir el artículo

stats