El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la policía local y guardia civil refuerzan la vigilancia

Investigación abierta: Vinaròs estrecha el cerco para detener a los agresores de gatos

El Ayuntamiento resalta la coordinación entre los cuerpos de seguridad en busca de los culpables

Una gata de la costa norte junto a sus crías, antes de morir por envenenamiento. Javier Flores

Vinaròs estrecha el cerco para detener a los agresores de gatos, tanto al autor o autores del envenenamiento masivo en la costa norte, como al francotirador que dispara y mata felinos con balines en la zona sur del litoral de la ciudad. 

Ante esta situación, la Policía Local y la Guardia Civil investigan los hechos para intentar localizar a los responsables. Lo hacen de forma coordinada. Asimismo, el Ayuntamiento también da la luz de alarma para frenar esta oleada de delitos de maltrato animal. 

La concejala de Bienestar Animal, Paula Cerdà, que es miembro de Proda Vinaròs, la protectora que el viernes alertaba en Mediterráneo esta problemática, muestra su malestar por estos casos: «En cuanto supe que había un desaprensivo matando gatos a balinazos en la costa sur, me puse inmediatamente en contacto con la Policía Local, que ha incrementado la vigilancia en todo este entorno, y solicitamos la colaboración vecinal de la zona para recabar cualquier información que pueda identificar al posible autor». 

Imagen de uno de los espacios con comederos de las colonias que tiene Proda en Vinaròs. Javier Flores

Asimismo, la edila enfatiza que «denuncié personalmente los hechos ante la Guardia Civil para que quedara constancia de los mismos y fueran investigados. Unas pesquisas que continúan abiertas, ya que todavía no se ha localizado al culpable o culpables de estos lamentables sucesos».  

En cuanto al envenenamiento masivo en la costa norte de esta semana, que se cobró la vida de 10 felinos de una colonia controlada en la zona de Ameradors, asegura que «también hemos avisado a la Policía Local para que investigue».  

«Como concejala y como persona amante de los animales, considero muy indignante que pasen estas cosas en Vinaròs y hay que recordar que hechos tan despreciables como estos están penados por ley», concluyó Paula Cerdà. 

Batidas y búsqueda de información

Por su parte, Marc Albella, concejal de Gobernación, afirma que la Policía Local y Guardia Civil «trabajan conjuntamente» desde que se denunciaron los hechos del francotirador de la costa sur. «Desde el principio, los agentes han realizado batidas en este entorno y han hablado con vecinos para obtener información sobre el autor de los disparos», dice.  

Al respecto, Albella recalca que «desde el Ayuntamiento, tanto yo como la concejala de Bienestar Animal estamos en contacto por ambos casos con la protectora y los cuerpos de seguridad». 

Sin embargo, la fundadora de Proda, Loles Márquez, considera que «podría hacerse más». «Nos encontramos ante una situación de total desamparo de las autoridades con el maltrato animal. Llevamos meses alertando de esto sin lograr resultados», reprocha.

Recogen firmas para «salvar las colonias de Cirat» 

Los gatos han sido noticia esta semana en Castellón. A la macabra información de Vinaròs, se sumó la presencia de casi los mismos felinos que vecinos en Cirat, con unos 200 ejemplares. Una sobrepoblación que ha llevado al Ayuntamiento a intentar buscar soluciones y también ha levantado una polémica por las afirmaciones en pleno de un edil, quien se mostró favorable a sacrificar felinos, como una opción para afrontar el problema. El tema se hizo viral y ahora se ha convertido en una recogida de firmas en Change.org para «salvar las colonias de gatos de Cirat». En poco más de dos días superan los 500 apoyos. M. AGOST

Compartir el artículo

stats