El Ayuntamiento de Almassora instalará por primera vez en los polígonos del municipio tres puntos de recarga sostenible para vehículos de movilidad personal (VMP) mediante paneles fotovoltaicos. Así, el área industrial del Mijares dispondrá de dos unidades de cargadores (una junto al centro municipal de la Raqueta y otra frente a la estación de tren). El Centro Empresarial La Plana (SUPOI-5) también contará con una terminal para mejorar el tramo. La disposición de esta infraestructura para transportes propulsados por motores eléctricos (de 6 a 25 km/h) costará alrededor de 44.000 euros.

El objetivo es ofrecer estaciones de recarga y estacionamiento a VMP para actualizar las instalaciones de los polígonos, según las necesidades del vecindario. De este modo, las estaciones serán autónomas desde el punto de vista energético al contar con paneles fotovoltaicos instalados en el suelo. Por otra parte, la máquina no necesitará prácticamente mantenimiento. Sin embargo, adicional a la limpieza rutinaria, el cliente podrá usar una hidrolimpiadora de alta presión.

Por tanto, la infraestructura será sostenible y funcionará por medio de candados inteligentes que los usuarios desbloquearán desde una aplicación móvil. Además, las empresas gestoras personalizarán la máquina en función de sus necesidades. De igual forma, el equipamiento tendrá el cuerpo y el sistema de bloqueo de acero para crear un armazón robusto que evite hurtos y daños.

Sostenibilidad

«El equipo de gobierno sigue la línea de incorporar nuevos espacios sostenibles para el municipio por medio de la utilización de energías renovables para adaptar las infraestructuras a las nuevas necesidades de la población», señala la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro.

En este sentido, el proyecto forma parte de las subvenciones concedidas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro de la convocatoria Mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos 2022.

La Plataforma de Contratación del Estado ya ha publicado la adjudicación de esta infraestructura en el Centro Empresarial La Plana. La adjudicataria, Iberdrola, dispondrá de tres meses a contar desde la firma del acta de comprobación de replanteo para ejecutar el contrato. La instalación durará menos de un día y no requerirá una obra mayor porque solo consiste en anclar por medio de unos pernos la estación al suelo.