El Ayuntamiento de Almassora comunica a los propietarios de los terrenos donde se ubicará el suelo de la pantalla verde del Serrallo la disposición para firmar la compraventa de los 40.000 m², tal como anunció la concejala de Terrritorio, Carmina Martinavarro, este lunes en el pleno. Así, los acuerdos económicos firmados en febrero en el consistorio se materializarán en las escrituras de la propiedad, que pasará a ser de titularidad municipal en septiembre.

La edila afirmó que «entre hoy y mañana --ayer y hoy para el lector-- se aprobarán los pliegos» técnicos y administrativos que rigen el proceso para que, en un plazo de 10 días hábiles, los propietarios presenten la documentación solicitada. Expirado ese tiempo, los técnicos revisarán cada uno de los expedientes y realizarán las operaciones contables para el pago de las cuantías, un proceso dilatado debido a que algunas de las fincas son propiedad de varios titulares.

Los propios técnicos trasladarán la documentación a la notaría una vez revisados todos los papeles. De hecho, Urbanismo ha contactado ya con el bufete encargado para fijar las jornadas en las que tendrán lugar las firmas de las escrituras. El Ayuntamiento asumirá la totalidad de los gastos notariales y registrales que se deriven de este proceso que engloba 17 parcelas y 22 titulares.

Tasación

El coste de la compra de las parcelas asciende a un millón de euros a repartir entre la veintena de las fincas afectadas, si bien cada propietario tiene una tasación en función del tamaño, los elementos de la finca y el rendimiento de los cultivos, en caso de haberlos, entre otros criterios. Los planes Feder de la Unión Europea y el consistorio asumen la cofinanciación de este proyecto que permitirá alzar la pantalla entre el polígono petroquímico del Serrallo y las viviendas de la zona norte de la playa de Almassora.

Martinavarro detalló las dificultades del departamento de Urbanismo para tramitar el procedimiento en aquellos casos afectados por herencias y cambios de titularidad catastral por defunción. «Pese a los contratiempos, alcanzamos ya este punto final del proceso que iniciamos en febrero para adquirir el suelo porque, sin ese suelo, es imposible ejecutar la pantalla, aunque el PP lo anunciara en el 2006», recordó.