La Generalitat invertirá 574.546,16 euros en 25 municipios de Castellón en riesgo de despoblación, a través de la red Punts Nets Avant «para potenciar una red de autocaravanas en el interior y situar a estas localidades en el mapa turístico». Así lo ha expresado la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), Jeannette Segarra, en el anuncio de estas ayudas.

De hecho, este miércoles ha salido en el DOGV la resolución de estas subvenciones destinadas a la promoción y fomento del plan para promover el turismo de autocaravanas que, actualmente, está en auge. 

Los ayuntamientos adheridos recibirán un respaldo económico de hasta 25.000 euros. En el caso de la provincia, forman parte de la iniciativa: Rossell, la Todolella, Torralba del Pinar, Algimia de Almonacid, Villores, la Mata, Torás, Morella, Montán, Cinctorres, Almedíjar, Benassal, Vall de Almonacid, Catí, Forcall, Geldo, Atzeneta, Cervera del Maestre, Villanueva de Viver, les Useres, Albocàsser, Cortes de Arenoso, Vistabella, Torre d’En Doménec y les Coves de Vinromà.

Segarra resaltó que los Punts Nets han sido reconocidos por el Ministerio de Economía y Reto Demográfico como programa singular, «porque son una apuesta pionera del Consell para mejorar las infraestructuras de las que disponen los consistorios para acoger este turismo que está en alza».  

Asimismo, la directora general realzó que «se trata de una red homogénea, que permite activar económicamente a estos territorios, muchos de los cuales no disponen de establecimientos hoteleros o casas rurales para acoger visitantes».

La iniciativa pretende facilitar, en el ámbito de la Comunitat --el total de la ayuda para las tres provincias es de 815.700 euros--, la movilidad de las autocaravanas, acercando a sus usuarios al interior. Lo hacen a través de áreas de servicio, que los autocaravanistas pueden localizar por el teléfono móvil, donde pueden repostar agua potable y vaciar las aguas grises y negras.