El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos con movilidad reducida tienen el acceso restringido en la salida principal de sus viviendas

Nules denuncia "la persecución" de Costas por "plantarles cara"

En el último pleno el alcalde informó de que han paralizado la instalación de una pasarela peatonal en la playa de les Marines

Nules denuncia "la persecución" de Costas por "plantarles cara"

Varias vecinas denuncian que no pueden salir con normalidad de la urbanización y piden la pasarela paralizada. Mònica Mira

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Varias vecinas denuncian que no pueden salir con normalidad de la urbanización y piden la pasarela paralizada. Mònica Mira

Nules está sufriendo las consecuencias de haber «plantado cara» a Costas. Al menos así lo creen los vecinos y su alcalde, David García, que ha anunciado para este miércoles una comparecencia en la playa de les Marines junto a residentes de la zona porque la jefatura provincial ha paralizado la instalación de una pasarela de madera con la que el Ayuntamiento pretende garantizar la accesibilidad en este punto del litoral, el único que cuenta con bandera azul.

Consideran que el inconformismo del municipio ya molestaba al Ministerio, pero la mala relación tuvo un punto de inflexión en noviembre, cuando el Ayuntamiento ordenó la instalación de un muro para proteger les casetes de la playa de Bovalar, que habían sufrido daños en uno de los últimos temporales del año 2021.

A juicio de los vecinos y el consistorio, Nules sufre «una persecución total» de Costas desde entonces y lo evidencia las diferentes medidas «arbitrarias y alejadas del sentido común» que se habrían tomado recientemente.

Mejoras que ahora no valen

El año pasado, el Ayuntamiento realizó dos intervenciones para las que no hubo ninguna pega. En el entorno de la Gola existía un escalón en la acera que dificultaba la accesibilidad a la playa. Hicieron una rampa para la que no hubo ningún impedimento. También instalaron una pasarela de madera fija «desde la conocida como finca del Olivero hasta la urbanización Los Sauces», que permite caminar por el litoral de forma totalmente accesible.

Pues bien, como relata el alcalde, este año han construido la misma rampa que en la Gola en la zona del Faro y ahora les han levantado «un acta de denuncia». Y, del mismo modo, en junio comenzaron a instalar la continuidad de la pasarela de madera en la playa de les Marines «y Costas la ha paralizado».

Desde la alcaldía han realizado todas las consultas legales al respecto y «la normativa obliga a las administraciones a garantizar el acceso a los espacios públicos a toda la ciudadanía, sin discriminar a nadie» y recalca que eso es lo que pretenden con esa pasarela

Imagen de la pasarela de madera de la playa de les Marines cuya instalación ha paralizado Costas. Mònica Mira

«En su empeño por perseguirnos por no haber querido aguantar más su inacción son capaces de vulnerar derechos fundamentales, por lo que vamos a continuar con la instalación prevista de la pasarela, a pesar de Costas"

decoration

«En su empeño por perseguirnos por no haber querido aguantar más su inacción son capaces de vulnerar derechos fundamentales», comenta el alcalde, razón por la cual, con el respaldo vecinal «y legal», remarca, van a continuar con la instalación prevista de la pasarela, a pesar de Costas.

Que el Ministerio quiere imponer su autoridad a los municipios más reivindicativos de Castellón también se vio cuando, como denunciaron en Moncofa, les «chantajeó» con no realizar los espigones hasta aclarar la situación de las viviendas de primera fila. 

Imposible circular

Solo en la urbanización Mar y Sol, de la playa de les Marines, viven varios cientos de personas que solo tienen dos opciones de movilidad: o salir por el camí Serratelles, en la parte posterior, vía principal de circulación en verano con una alta densidad de tráfico y sin aceras, o el camino junto al mar, que es intransitable con carro, silla de ruedas, andador o cualquier elemento que necesite rodar.

Los vecinos confiaban en que la pasarela que está haciendo el Ayuntamiento pondría fin a años de problemas de accesibilidad y no entienden que Costas la haya paralizado.

Compartir el artículo

stats