El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrañable tradición

L’Alcora ya tiene cartel para la Mocadorà 2023

La ganadora del concurso ha sido la autora Ángela Pintor

La autora recibió el premio de manos del alcalde y el organizador de la cita. NOMDEDEU

L’Alcora ya tiene cartel anunciador para la emotiva tradición de La Mocadorà 2023. La ganadora que ha conseguido alzarse con el primer premio del concurso es la autora, Ángela Pintor, que recibió de manos del alcalde del municipio, Samuel Falomir el galardón. 

La popular festividad se celebra el día de Sant Vicent y conmemora el día de los enamorados en l’Alcora, siendo una de las tradiciones más entrañables de la villa. La ganadora manifestó que «el diseño que he presentado muestra cada uno de los elementos que envuelven la simbología en torno a este día, tanto su ermita, como la imagen de colocar el pañuelo al cuello de la persona a la que quieres». Añadió que «a todo ello, les rodea una serie de instrumentos con los que buscaba representar a nuestra banda de música, que todos los años forma parte de este día festivo y entrañable».

Costumbre recuperada

La recuperación de esta costumbre y la organización del concurso corre a cargo del Barrio de La Sangre, con su alma mater, Enrique Salvador al frente, contando con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento y Caixa Rural de l’Alcora. Salvador manifestó que la festividad se recuperó en el año 2002 y que hay múltiples coplas populares que refrendan la idoneidad de esta fecha para separarla de otras como San Valentín. 

Cabe mencionar que se trata de una costumbre que ya se realizaba hace más de 100 años en la que, antiguamente, el hombre adquiría los dulces y los ofrecía con su pañuelo a la persona amada como una declaración de amor. La fiesta cayó en horas bajas, pero gracias al empuje de varias personas, ha cobrado fuerza, y ahora la imagen del cartel ganador se estampará en pañuelos, abanicos, postales y mochilas para regalar a la persona amada. 

Compartir el artículo

stats