Entre Morella y Catí, en una zona poco frecuentada, está el llamado Collet del Infern. Un espacio natural abrupto. Relativamente cerca está el más conocido puerto de Querol, popular por sus sinuosas curvas y por albergar la N-232. Un «infierno» para la circulación de vehículos, como lo definen muchos de los miles de usuarios habituales, en un tramo indigno para una carretera nacional.

Desde hace más de un siglo es una de las puertas de entrada entre Teruel y Castellón, principalmente para enlazar Aragón con el litoral. Y en tres días, las dificultades y la inseguridad serán pasado y se ahorrarán, al menos, 10 minutos al transitar. 

El próximo miércoles, 20 de julio, está marcado en rojo y será una jornada para la historia. Abrirá al tráfico la nueva N-232 entre Vallivana y la masía de la Torreta que pondrá fin al cuello de botella de las 68 curvas y pendientes de hasta el 10% de Querol. La importancia del hecho se plasmará a nivel institucional, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y los presidentes de la Generalitat valenciana y Aragón, Ximo Puig y Javier Lambán, respectivamente, tras una inversión de 42 millones.

Será una nueva perspectiva, ya que supondrá un cambio radical para los vecinos de la zona. Según destacan se trata de unas de las principales reivindicaciones históricas del territorio que significa mejoras sustanciales en la calidad de vida de sus vecinos.

6

Las fotos de la nueva N-232 a punto de inaugurarse en Morella Javier Ortí

Uno de los colectivos que más celebran el nuevo trazado son los transportistas. En este sentido se manifiesta el conductor de camión, Mane Segura, “para mí esta nueva carretera supone mejorar la calidad de vida. Paso de tres a cuatro veces al día, significa ahorrar mucho tiempo y dinero. Las curvas en invierno y nevado eran un infierno, para nosotros es un cambio de paradigma en nuestra rutina”. Ideas muy similares son las expuestas por el conductor Marc Domenech, que también transita semanalmente por las míticas curvas. “Este nuevo trazado supone una gran ventaja en el coste del viaje, tanto en tiempo como en dinero. Sin embargo, destaco la seguridad. En los últimos años, desde que se arregló el tramo en Aragón, el tránsito se ha multiplicado. Las curvas con camiones, turismos, motos…. son un peligro”.

Otro sector que valora la apertura al tráfico de vehículos son los empresarios industriales y de servicios. Así se expresa Alejandra Vives, gerente de una empresa industrial que insiste en la tríada del “tiempo, dinero y seguridad’. “Es un combo que implica a todos los sectores. Desde subir y bajar más rápido, porque ahora si ‘pillas’ un camión al inicio del puerto no lo puedes adelantar; un ahorro considerable al final del año en costes y, sobre todo, la seguridad de tener una infraestructura moderna y segura”.

Una idea que repite la joyera Núria Sancho, “paso diariamente para conciliar mi vida laboral y familiar. Ganaré tanto en mi vida personal como en la empresarial porque Morella multiplicará los visitantes”. Y es que el sector servicios también se verá muy beneficiado de la nueva carretera. Los empresarios turísticos valoran muy positivamente el nuevo vial aunque recuerdan su tardanza. En este sentido se pronuncia Javier Tena, presidente de la Asociación de empresarios turísticos de Morella y comarca, ASETMICO, “llega 20 años tarde en los que hemos perdido mucha industria”, reivindica.

Por otro lado, el sector festeja la puesta en marcha de la nueva infraestructura. “Supondrá, sin duda, un empuje importante para el turismo. Ganaremos más visitantes directos, que escojan nuestra ciudad como destino y, por otro lado, se incrementarán los turistas que llegarán de paso en sus viajes hacia la costa por esta carretera”. También se pronuncia en un sentido similar el restaurador, Carlos Gutiérrez, gerente del afamado restaurante Casa Roque, “la gente vendrá más cómodamente a visitar nuestra zona, pero lo principal es que facilitará la vida de los vivimos en el interior. Para esta comarca, significa ‘acercar’ la sanidad, facilitar el transporte a las empresas y abaratar los costes, permitir poder trabajar y vivir en nuestra zona, etc”. 

Cabe recordar que en total se han acondicionado 7.8 km en los que se han creado impresionantes infraestructuras para poder sortear la compleja orografía de montaña que caracteriza el Puerto de Querol. Destaca el viaducto singular del Barranco de La Bota, con 432 m de longitud, que se ha convertido en uno de los viaductos más complejos materializados, según destaca el propio Ministerio. El nuevo puente consta de 12 puntos de apoyo y sus correspondientes 11 vanos que llegan a una altura de más de 60 metros en el punto central. Por otro lado, la nueva carretera cuenta con once estructuras proyectadas, de las cuales ocho son viaductos, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel de 42,5 m de longitud. Corona la obra el túnel de Querol en la parte superior del puerto que tiene 195 m de longitud. La nueva calzada tiene entre dos y tres carriles y dispone de arcenes de 1,5 m, bermas de 1 m en desmonte y 1,3 m en terraplén.