La empresa Manteniment i operació d’infraestructures SL, adjudicataria del contrato de canalización y tendido de anillo de fibra óptica de Almassora, comenzó ayer las obras para instalar esta infraestructura. Los trabajos se extenderán durante cuatro meses y tendrán un coste de 173.616 euros, cofinanciados con los planes Feder de la Unión Europea y el Ayuntamiento, por lo que, si se cumplen los plazos fijados y nada se tuerce en este periodo, la previsión es que en diciembre las tareas hayan llegado a su fin.

De esta forma, los operarios han iniciado el marcaje de la vía pública en la calle Santa Quitèria, Albocàsser e Industria, en el entorno del grupo Pío XII y del edificio de Servicios Sociales, antes de comenzar a extender el cableado que permitirá un mejor intercambio de información por red entre los edificios municipales. Como estaba previsto, la intervención se desarrolla en varios puntos de forma simultánea para acelerar la intervención al máximo.

Menos cortes en las conexiones

Con el despliegue del nuevo tendido, desde el consistorio almazorense hacen hincapié en que Almassora reducirá los cortes en las conexiones y, además, conectará las herramientas implantadas a través del programa Smart city de forma radial y favorecerá el uso de la administración electrónica entre el conjunto de vecinos. Es por ello que este proyecto está cofinanciado con fondos europeos a través de la línea de actuación Administración electrónica y TIC.

El Ayuntamiento aprovechará la intervención para reparar la canalización de alumbrado en tramos que permita usarlo para el tendido de fibra y línea de alumbrado público o la nueva canalización en las zonas más deterioradas. Esta última canalización, como avanzó Mediterráneo, copa la mayor parte de la inversión de la obra (79.533 euros), junto al despliegue de instalación de telecomunicaciones (38.404 euros) y trabajos previos y demoliciones (15.848), entre otras tareas.

La inversión también incluye otras mejoras, entre las que figuran la reparación de la infraestructura para enlazar nuevos cuadros de alumbrado con el sistema de telegestión central municipal, la nueva canalización, el despliegue de cable de fibra óptica y las conexiones necesarias para los servicios existentes con suministro de la electrónica necesaria para su puesta en marcha.

Hacia la 'Smart city'

Tras adjudicar el contrato en mayo a la empresa que presentó la mejor oferta de las tres que se presentaron, ahora ponen en marcha las obras para activar el circuito entre los edificios municipales de Almassora en un nuevo avance hacia la administración electrónica.