El president de la Generalitat, Ximo Puig, pone a Almenara como camino y ejemplo a seguir para frenar la regresión del litoral sur de Castellón. Con las obras de protección recién finalizadas tras más de 20 años de reivindicación de los vecinos y el Ayuntamiento, el jefe del Consell subrayó «el cambio tan positivo» que ha supuesto la construcción de las cuatro escolleras y el alargamiento de los dos muros en su tramo de costa. «Vi esas playas desaparecer y veo cómo ahora hay una posibilidad de garantizar el futuro de Almenara», apuntó.

El mandatario autonómico realizó estas declaraciones en un acto celebrado este lunes en la Universitat Jaume I, donde le preguntaron si la Generalitat, aunque no tenga competencias, hará de intermediaria para que el Gobierno central agilice las obras de defensa en el litoral de Castellón. El motivo es que la Diputación anunció el domingo que reclamará a Costas intervenir de urgencia contra la regresión, después de que los vecinos del poblado de Torre la Sal, en Cabanes, y de Morro de Gos y les Amplàries, en Orpesa, volvieran a manifestarse el pasado fin de semana, respectivamente.

«Compartimos el interés en la regeneración de las playas. Se debe hacer con conciencia ecológica y sabiendo que todas las actuaciones que se realicen en la costa también tienen consecuencias en otro espacio», explica Puig, en referencia, de forma indirecta, al impacto que provocan, por ejemplo, los puertos a localidades vecinas, como el de Castelló a Almassora o el de Burriana a Nules, como han criticado en numerosas ocasiones los ayuntamientos afectados. «Hay que hacer las cosas de la manera más razonable y equilibrada ecológicamente», razona.

Informe estatal

Puig cree que las intervenciones de Costas en la provincia deberían seguir un mismo denominador común. «El plan Cantabria que en su momento hizo la Universidad de Cantabria debería ser un buen punto de partida para ir actuando en todo el litoral de la provincia», dijo. El president se refería al informe que encargó hace más de una década el Gobierno central al Instituto de Hidráulica Ambiental de esa universidad y que contemplaba construir en un principio 13 espigones entre Burriana y Sagunt. 

Orpesa ya tiene las conclusiones de su estudio de la costa

El Ayuntamiento de Orpesa ya tiene sobre la mesa las conclusiones del estudio del litoral que encargó a una empresa especializada con un presupuesto de 100.000 euros. El objetivo es trasladarlo, primero, a la delegación de Costas en Castellón (lo hará esta semana) y, después, al Ministerio, según explica la alcaldesa, Araceli de Moya. Además, lo expondrán en Europa «para concienciarles de su necesidad para Orpesa, la urgencia de su ejecución para evitar que las viviendas de primera línea puedan sufrir la desprotección del litoral e, incluso, solicitar fondos europeos para que este municipio cuente con los mejores recursos naturales a su alcance», comenta.

El informe aporta nueve alternativas para dar solución al problema de regresión de las playas, que especialmente afecta a las de Morro de Gos y les Amplàries. Las soluciones tienen en cuenta el impacto medioambiental, el mantenimiento y la inversión económica requerida.