La última modificación de crédito de este año, aprobada en primavera por el Ayuntamiento de Peñíscola, contempla incorporar una partida para instalar placas solares en los edificios municipales y mejorar su eficiencia energética. Inicialmente, la dotación es de 18.000 euros, que es el importe al que ascendería el proyecto de instalación en el edificio sociocultural. Así lo anunció ayer el consistorio, que concretó que empezará los trabajos después de verano.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Castell, estuvo ayer valorando sobre el terreno la idoneidad de las instalaciones junto a técnicos especializados y puso en valor las particularidades del proyecto. «Iniciaremos la instalación de las primeras placas en el mes de octubre», detalló, al tiempo que explicó que la instalación abastecerá de energía no solo al edificio sociocultural, sino también a otros recintos públicos colindantes ubicados a 500 metros a la redonda, como la ludoteca municipal o el antiguo colegio Jaime Sanz, que alberga las aulas de la Universidad Popular. Además, en el inmueble sociocultural están la biblioteca, el centro juvenil, el salón de plenos, la sala de prensa, espacios para la organización de cursos, despachos de entidades locales y una planta baja polifuncional, que se beneficiarán del uso.

Puntos de recarga para coches eléctricos

La instalación permitirá habilitar una electrolinera para la carga de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Prevén instalar dos puntos de recarga que se sumarán al que hay en el párking del Centro de Estudios. Castell detalló que, por el momento, el Ayuntamiento ha contactado con varios proveedores para examinar cuál es la opción más beneficiosa y está en marcha la elaboración del proyecto previo a la instalación.

Además, el edil adelantó que están evaluando, cara a principios del año que viene, «ampliar la colocación de placas solares a otras partes del municipio», como la zona del polideportivo, que presenta un elevado consumo de luz.

El edil avanzó que si todo va como está previsto, en abril adquirirán el Centro de Estudios con el objetivo de rehabilitarlo y trasladar allí el ayuntamiento, donde también instalarán placas. En un par de años quieren que todas las dependencias públicas sean sostenibles energéticamente, en la línea de su plan de actuación.