Las plataformas Morro de Gos y Propietarios de Amplàries de Orpesa se han manifestado este jueves por la mañana frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para exigir la regeneración de sus playas y la protección del litoral.

Los manifestantes han registrado una carta dirigida a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, entre otros, para que el Ministerio se haga "eco" del "malestar" de estas plataformas por las conclusiones derivadas del Plan Estratégico Nacional en defensa del litoral.

Dichas plataformas han recordado que este viernes acaba el plazo de presentación de alegaciones al Plan Estratégico Nacional para proteger la costa, "que no han podido presentar los ciudadanos, sino tan solo instituciones y expertos".

Los vecinos se han manifestado con pancartas bajo el lema 'Salvemos las playas'.

Proponen usar los fondos europeos para proteger la costa

"Es imprescindible una modificación de la Ley de Costas, antes de que derriben, esponjen y tiren las propiedades históricas, patrimoniales o no"

Según explican estos colectivos en la misiva, es "imprescindible una modificación de la Ley de Costas, antes de que derriben, esponjen y tiren las propiedades históricas, patrimoniales o no". "Queremos una Ley de Costas que cumpla las Directivas Europeas y, por lo tanto, que proteja en primera instancia a los ciudadanos y también que sea responsable con el medio ambiente", añade.

Por otra parte, las plataformas solicitan a la Dirección General de Costas que intervenga "de manera urgente" con aportes de arena y que utilice los fondos europeos para proteger la costa del cambio climático".

La representante de una de estas plataformas, Elena Sánchez, así mismo solicita que el Ministerio valide el estudio que hoy mismo ha presentado el Ayuntamiento de Oropesa ante la Dirección de Costas de Castellón "en el que se plantean 9 soluciones diferentes para arreglar la playa" y que, según ha dicho, "el consistorio estaría dispuesto a financiar si el Ministerio no quiere".

Texto íntegro de la carta

"A LA MINISTRA DE TRANSICION ECOLOGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

AL SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE

A LA DIRECTRORA GENERAL DE LA COSTA Y EL MAR


En el día de hoy, 21 de julio de 2022, representantes de las plataformas ciudadanas de Morro de Gos y de Propietarios de Marina Dor de Oropesa del Mar (Castellón), hacemos entrega de este documento para que este Ministerio nos escuche y se haga eco de nuestro malestar por las conclusiones derivadas del Plan Estratégico cuyo plazo de alegaciones finaliza mañana, 22 de julio.

Hace más de un mes, tras la asistencia de la ministra al Foro Nueva Economía, en el que le formulamos una cuestión clara y directa sobre la aplicación de la Ley de Costas en relación con los deslindes y la delimitación del dominio marítimo terrestre y, seriamente preocupados por el arreglo de nuestros arenales y la proximidad de nuestras propiedades al mar, solicitamos ser atendidos por la Ministra de Transición Ecológica, Dña. Elena Ribera, por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, D. Hugo Morán y por la Directora General de Costas, Dña. Ana Oñoro, sin que hasta la fecha hayamos tenido respuesta.

Desde este Ministerio se apuntaron tres posibles soluciones:

-         Actuación cero: No hacer nada (que fluya el agua del mar y se lleve todo lo que haya a su paso)

-         Regeneración de la playa; a través de la realización de obras estructurales para preservar las playas (espigones, arrecifes, etc.)

-         Mover la línea del DPMT y como consecuencia, deslindar y dar concesiones de uso a los propietarios de las viviendas afectadas.

En nuestra opinión y, aunque la Ley de Costas vigente va por esa línea , es en su interpretación tan enrevesada que la sociedad civil se siente indefensa .

Hoy estamos aquí porque queremos ser escuchados y que se nos tenga en cuenta.

CONSCIENTES DE QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA REALIDAD QUE AFECTA SERIAMENTE AL ESTADO DE REGRESIÓN DE NUESTRAS COSTAS, INTENTEMOS BUSCAR SOLUCIONES INTERMEDIAS A LAS ANTERIORMENTE DESCRITAS.

CONSCIENTES DE QUE HAY COSAS QUE NO SE HICIERON BIEN EN EL PASADO, BUSQUEMOS PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE DE UNA MANERA SOSTENIBLE Y SALVAGUARDAR LO QUE ES NUESTRO POR DERECHO.

A veces caemos en la tentación de pensar que este Ministerio tiene como objetivo “explotar los recursos naturales lavándole la cara al litoral y explotándolo turísticamente”.

Miren, nosotros no somos turistas, ni especuladores de propiedad. Nosotros somos ciudadanos, como cualquiera de Vds., que en su momento invertimos nuestros ahorros para disfrute con nuestras familias.

NO PODEMOS CAER EN EL CONFORMISMO , NO PODEMOS ESPERAR 15 años o muchos más en dar una solución y que se autoricen infraestructuras comprometidas desde hace años, muchos años, tantos como 15 que ha tardado ALMENARA en el empeño.


Nosotros creemos que es imprescindible una modificación de la Ley de Costas, antes de que derriben, esponjen y tiren las propiedades históricas, patrimoniales o no.

Durante 30 años con independencia del color político de gobierno, han permitido unos y otros que dejen construir en el borde de las playas; muchos para recaudar IBIS, otros para negocio turístico, otros para especular.

Queremos una Ley de Costas que cumpla las Directivas Europeas y por lo tanto que proteja en primera instancia, a los ciudadanos y también que sea responsable con el medio ambiente.

El medio ambiente no es un negocio, ni público ni privado.

Conocedores de que el Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha presentado formalmente alegaciones al Plan Estratégico previsto por este Ministerio, no podemos pasar por alto nuestro malestar en forma de protesta en la puerta de su casa, de nuestra casa, por nuestras casas"