En Nules se ha extendido la sensación de que el camino iniciado en su enfrentamiento con la dirección general de Costas y, en consecuencia, con el Ministerio para la Transición Ecológica, ya no tiene vuelta atrás, y que solo pueden mantener este pulso que confían ganar con la presión y por la vía jurídica. Lo que ha sucedido este viernes en la playa ha sido un ejemplo.

Durante muchos años, todo lo que tenía que ver con Costas solo movilizaba a los propietarios de las viviendas de primera fila, porque no existía la conciencia actual de que este es un problema integral, pues la pérdida paulatina de su playa y de su patrimonio natural está afectando a todos.

La presión contra el Gobierno ha ido sumando apoyos y creciendo en intensidad porque, como viene denunciando el alcalde, David García, de un tiempo a esta parte, se han encontrado con una administración «deshumanizada» que no escucha a la ciudadanía y que gestiona sobre un plano y desde los despachos, con un «total desconocimiento» sobre la problemática social que sus decisiones e «inflexibilidad» está generando.

Otra foto de la concentración en la Gola de Nules. Mònica Mira

Nules insiste y refuerza los mismos argumentos sobre los que ha venido trabajando de un tiempo a esta parte. Si bien el cambio climático es una amenaza generalizada para las zonas costeras, en el caso de la provincia de Castellón, más concretamente en el de Nules, cualquier cuestión natural se ve agravada y reforzada por la construcción del puerto de Burriana sin ninguna medida paliativa al sur de la erosión que este tipo de infraestructuras generan.

El alcalde recordó que a finales del 2021, la dirección general de Costas se comprometió con Nules a licitar el proyecto de estabilización de les Marines en el primer trimestre de este año. Se ha superado ya un semestre sin avances significativos. García se hace eco del sentir general en la población de que la administración estatal «persigue» a los vecinos con una ley de Costas «anacrónica e injusta», pero también al Ayuntamiento, por haber sido el único, hasta el momento, que se ha mostrado beligerante en la defensa de lo que consideran sus derechos.

El muro y la pasarela

Los alumnos del taller de empleo están a punto de completar la conexión de la pasarela de la playa de les Marines que Costas había ordenado paralizar, según el alcalde, «en represalia por la construcción del muro en noviembre pasado» como solución de urgencia para proteger les casetes de la playa Bovalar y a sus residentes de la fuerza de un temporal de mar.

A la pasarela de les Marines --que paralizó Costas-- solo le queda un pequeño tramo para completar su conexión total. MÒNICA MIRA

Anunciaron un verano intenso en cuanto a movilizaciones. La próxima convocatoria será este domingo, con una pitada de coches que recorrerá la localidad.