El Ayuntamiento de Onda imparte formación para los alimentadores de las colonias felinas de la localidad con el fin de cumplir la normativa vigente en la materia.

Tras la realización de un curso, que tuvo lugar ayer en el Local de Asociaciones, los participantes recibirán el llamado Carnet de Alimentador, el cual les habilitará para el cuidado de los gatos.

Esta acción se incluye en el programa Onda Cat Control, regulado por la ordenanza municipal sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía, cara a consolidar la aplicación del método CES para gatos (Captura-Esterilización-Suelta) en la localidad.

"Correcta gestión de los gatos"

El concejal de Ciudad Saludable y Sostenible, Paco Pastor, recalca que «este carnet supone el inicio de una correcta gestión de las colonias felinas, atendiendo no solo al bienestar de los felinos, sino también al de los vecinos que comparten espacio con ellos». «De esta forma, no solo se favorecerá el cuidado y el control de los gatos, sino también la salubridad de las zonas», añade.

Los carnets serán personales e intransferibles y deberán aportarse junto a otros documentos de identificación personal si son requeridos por las autoridades. Cada uno de estos irá asociado a una colonia concreta, que será la que el portador pueda gestionar.

Durante la sesión formativa, se hizo un repaso a la legislación vigente de alimentación de espacios con felinos y profundizaron temas como dónde dar de comer, la utilización de pienso seco y la obligatoriedad de portar el carnet acreditativo. También explicaron al detalle el método CES y el protocolo a seguir en cada caso. Por último, dieron a conocer el procedimiento interno de actuación que los alimentadores deberán seguir, además de los documentos a rellenar para el control estadístico.

En total, participaron en el curso alrededor de veinte alimentadores, cuyo listado y lugar en el que podrán intervenir ha sido consensuado con la asociación local Segunda Oportunidad.

La iniciativa se une a la apuesta del consistorio por la concienciación respecto a los animales.