El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trasladan las conclusiones del estudio efectuado por una empresa y las consensúan con los técnicos

Orpesa pide espigones o escolleras submarinas para frenar la regresión del litoral

El Ayuntamiento expone al servicio provincial de Costas las alternativas posibles para solucionar la problemática del litoral

De izquierda a derecha, Jordi Llopis, Araceli de Moya y María Jiménez, este jueves, en la sede provincial de Costas, en Castelló.

Orpesa trasladó este jueves a la delegación de Costas en Castellón las conclusiones de su estudio para dar solución a la fuerte regresión del litoral, que afecta especialmente a Morro de Gos y les Amplàries, y precisa de actuaciones urgentes para salvar las playas.

La creación de espigones y escolleras submarinas, entre otras acciones, son algunas de las propuestas que plantea el borrador, tras el análisis de la costa efectuado por una empresa especializada que fue contratada por el Ayuntamiento, con una inversión de 100.000 euros. Además, tienen en cuenta parámetros como el mantenimiento, el impacto ambiental y la efectividad de estas alternativas para realizar su valoración. 

A la reunión acudieron en representación del consistorio la alcaldesa, Araceli de Moya; la vicealcaldesa, María Jiménez, así como el concejal de Playas y Medio Ambiente, Jordi Llopis, que dieron a conocer a los responsables de Costas en la provincia las claves del informe, compuesto por más de 1.500 páginas, para adoptar una solución definitiva que frene el deterioro de su franja litoral. 

El encuentro sirvió para poner sobre la mesa los posibles proyectos a llevar a cabo, «para dar solución al deterioro de la costa y poder tenerla en las mejores condiciones, pues es uno de los principales motores económicos» del municipio, explicó de Moya. 

«Desde Costas nos han trasladado algunas puntualizaciones para acabar de perfilar el estudio en marcha. Unas propuestas que incorporaremos al borrador para completarlo y mejorarlo cara a tener la versión definitiva», avanzó la primera edila tras la cita.

Ejecutar la intervención por fases

El objetivo sería poder ejecutar las intervenciones por fases, «con el objetivo de que el plan sea asumible por el consistorio, al poder realizarlo con diferentes partidas económicas», añadió Llopis. Con todo, se trata por ahora de un documento preliminar que no es definitivo, a falta de incluir modificaciones y aspectos técnicos propuestos por Costas tras la cita. En este sentido, como confirmó el edil, ya han «solicitado una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que servirá para plantear el estudio final, con el objetivo de empezar cuanto antes los trabajos a acometer», detalló.

Esta es la valoración que hizo la vicealcaldesa, María Jiménez:

Petición del PP local

Mientras, el PP orpesino reclamó ayer al PSOE más inversión en la costa y menos propaganda, con motivo de la manifestación en defensa del litoral que los vecinos de las plataformas Morro de Gos y propietarios de Amplàries protagonizaron en Madrid. «La indignación de nuestros vecinos por la ineficacia del Gobierno de Pedro Sánchez se traduce en erosión para nuestro litoral que pierde cada año metros de arena por la incapacidad manifiesta del PSOE». El portavoz, Rafael Albert, defendió «las políticas útiles y responsables, aquellas que en lugar de hacerse fotos realizan obras, las que aseguran las costas con espigones en lugar de abandonar el litoral con una erosión que nos hace perder nuestro patrimonio». 

Compartir el artículo

stats