Miles de personas han abarrotado por completo todo el litoral del casco urbano de la playa de Moncofa para participar y contemplar en el tradicional desembarco de la imagen de la patrona, Santa María Magdalena, que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial y que, debido a la pandemia, ha estado tres años sin poder celebrarse (desde el 2019).

Como ocurre todos los años, las personas encargadas de llevar el anda se trasladaron hasta el Puerto de Burriana acompañando a la imagen para embarcar en dirección a su tierra natal, Moncofa.

Desde el mismo Puerto de Burriana, la patrona ha emprendido un emotivo viaje con rumbo a la costa moncofina. Varias embarcaciones se han encargado de acompañar a la embarcación que traslada la imagen. Durante todo el trayecto y de manera que iban acercándose hasta el destino, los jóvenes marineros han ido lanzando cohetes en señal de que la santa ya estaba camino de Moncofa.

Momento en que los marineros la acababan de sacar del agua. Gabriel Utiel

Emoción creciente

Cuando se empezó a visualizar la embarcación, ha ido subiendo la emoción de los asistentes, pero el momento cumbre se ha producido cuando el anda que lleva la imagen de Santa María Magdalena ha sido bajada por los marineros, ya que junto a ellos había mucha gente que quería tocarla y mojarla. Además, la imagen ha sido balanceada dentro del agua, en señal de que ya estaba en su querida tierra.

Al salir del mar, la patrona ha recibido miles de aplausos de los asistentes que se han congregado en la zona centro de la playa de Moncofa. Los marineros han transportado a hombros a la santa, hasta un escenario donde tres niñas le han dedicado diversos versos.

Imagen de los tres niños que le han dedicado unos versos a la patrona. Gabriel Utiel

Una vez pasado el recibimiento oficial, los mismos marineros han transportado a la patrona en procesión hasta la ermita que lleva su nombre. También hay que decir que la pirotécnica también ha hecho acto de presencia, ya que una vez llegó la santa a tierra, se han lanzado una batería de carcasas en señal de su llegada.

No cabía un alfiler en la avenida durante el inicio de la procesión. Gabriel Utiel

Las autoridades estuvieron presentes, encabezadas por el alcalde de Moncofa, Wences Alós, la concejala de Fiestas, María Teresa Alemany, la reina de las fiestas patronales, Jennifer Peña, y su corte de honor, Judit Llorens y Carmen Ramírez, así como el resto de la corporación municipal, todos ellos acompañados por el párroco de la localidad Jesús Vilar y diversos párrocos venidos de municipios colindantes.

El alcalde, Wences Alós, ha presidido el acto. Gabriel Utiel

Homenaje a las Magdalenas

 Otro de los actos emotivos que tuvo la jornada de este sábado ha sido el reconocimiento a las vecinas de Moncofa que llevan el nombre de la patrona Santa María Magdalena. El pasacalle recorrió el casco urbano para recoger a la más mayor y más joven. En esta edición también se celebró un acto en el que participaron la geganta Magdalena de la Colla de Gegants i Cabuts de Moncofa y les gegantes Magdalenes de la Colla de la Selva del Camp y de Corbera del Llobregat. Todas ellas acompañaron a toda la comitiva y en la plaza de la iglesia se les hizo entrega de un recuerdo a todas las Magdalenas y el Grup de Danses Biniesma, ofreció un repertorio de bailes tradicionales, al igual que los bailes de las tres gegantes Magdalenes.

Foto de familia del homenaje a las Magdalenas.