La inversión industrial en Onda supera, solo en la primera mitad del 2022, los 20 millones de euros gracias a las 30 actividades que las empresas han dado de alta en el polo logístico ondense. Del montante total, ocho millones corresponden a nuevas instalaciones fotovoltaicas, cerca de nueve millones a inversiones en maquinaria, un millón en ampliación o nuevas infraestructuras y dos millones en nuevas actividades.

Unos datos, han indicado desde el consistorio, que "demuestran el éxito del plan de acción Onda Logistic para atraer nuevas inversiones a la ciudad, afianzándose como una garantía para las empresas". Así, cabe sumar las 44 licencias concedidas en el 2019 que alcanzaron los 20 millones de euros; las 38 licencias de 2020, que llegaron a los 50 millones de euros; y, por último, la inversión exterior del 2021 que alcanzó los 18 millones. En total y en los últimos cuatro años, Onda Logistic ha conseguido atraer inversiones empresariales por valor de 108 millones de euros.

Al respecto, la alcaldesa, Carmina Ballester, ha comentado que “las cifras reflejan el crecimiento empresarial y económico de la localidad, que se traduce en más y mejores empleos, pero somos inconformistas y desde el gobierno municipal seguimos trabajando por convertir Onda en referente mundial y consolidarnos como polo logístico del Mediterráneo”. La primera edil también ha reivindicado, una vez más, la necesidad de llevar a cabo una estrategia energética que acabe con la “sangría de precios que está ahogando a nuestros sectores productivos”.

"El Gobierno de España y la Unión Europea deben escuchar a nuestras empresas y revisar la legislación para hacer posible una transición verde escalonada"

Carmina Ballester - Alcaldesa de Onda

El Gobierno de España y la Unión Europea deben escuchar a nuestras empresas y revisar la legislación para hacer posible una transición verde escalonada, y deben asumir las infraestructuras e inversiones necesarias. Todos compartimos el objetivo y nadie lo cuestiona: reducir la dependencia del gas y aumentar el uso de fuentes renovables. Pero no podemos exigir a nuestras empresas que lleguen rápido a la meta cuando nos hemos olvidado de construir la carretera”, ha manifestado la alcaldesa.

Desde el Ayuntamiento hacen hincapié en algunas de las ventajas que ofrecen a las compañías para que elijan Onda como sede. Así pues, destacan "unas instalaciones modernas, una ubicación estratégica, el asesoramiento laboral o los incentivos fiscales y bonificaciones en los impuestos del IAE e ICIO". Además, han recordado fuentes municipales, se ha reeditado la línea de Ayudas al Fomento de la Contratación y se ha vuelto a poner en marcha la Oficina de Aceleración Empresarial.

Mejoras en áreas industriales

En paralelo, el Ayuntamiento acomete actuaciones en el parque industrial con el objetivo de mejorar el área y revalorizarla. Con este propósito ya se han destinado 1,9 millones de euros a acciones como la implantación de fibra óptica, el control de tráfico a través de cámaras conectadas a la Policía Local, la instalación de 1.079 luminarias LED o la ampliación de zonas verdes y señalización y pintura, entre otras.